Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 15 de agosto de 2025

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


 

Inicio esta columna comentando a Usted; Analizando y reflexionando, la política de desarrollo social debe ampliarse hacia toda la sociedad y toda persona, porque existen nuevos fenómenos que también tienen que ser atendidos por esta política y van más allá de la insuficiencia de ingresos y satisfactores básicos como; la migración, violencia social y familiar, presencia de nuevas enfermedades, deterioro del medio ambiente, así como la conductas adictivas y el crecimiento sin planeación de los centros urbanos.

 

En este sentido, hoy se debe construir un nuevo concepto de política social acorde a las necesidades, expectativas y perfiles de la sociedad mexicana; una política dirigida a una población predominante urbana, basada en definiciones de género y derechos humanos, propiciadora de condiciones legales e institucionales que garantice el acceso de toda la población a los derechos consagrados por la Constitución.

 

Y con este mismo propósito absolutamente todos los partidos políticos nacionales, se pronuncien por revisar y vigilar el cumplimiento del orden jurídico que regula los mecanismos de asignación presupuestal a entidades federativas y municipios, y por generar mayores capacidades gubernativas y administrativas para los ámbitos locales en materia de desarrollo social y combate a la pobreza, proponiendo tareas para fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para atender las necesidades de su población, mediante la transferencia de mayores facultades y recursos, y la ampliación de sus atribuciones tributarias.

 

Bajo este contexto: Todos los partidos políticos nacionales tienen que asumir en consecuencia que la pobreza, la desigualdad y la carencia de oportunidades para todos, son los principales problemas sociales que deben atenderse desde los ámbitos de lo público y el ejercicio de la política. Tienen que reconocer que es necesario revisar todo el entramado jurídico – político, que rige los mecanismos de apropiación y distribución de la riqueza en nuestro País, en aras de poner un freno a un sistema económico imperante, que de suyo genera exclusión, pobreza y marginación. Los mexicanos y las mexicanas afirman que solo mediante una “Nueva política social del Estado mexicano, se puede avanzar como hasta el día de hoy lo está promoviendo la cuarta transformación, porque se observa con hechos que se pueden ver, tocar y disfrutar, en el mejoramiento de las condiciones en que viven

todas y todos los mexicanos. Ahora bien: Por igualdad de oportunidades se entiende el derecho de todos al desarrollo pleno de sus potencialidades.

 

En ese sentido, en una “Nueva política social del estado mexicano”, la igualdad debe sustentarse en un régimen de compensación de condiciones, que permita brindar apoyos a los más necesitados de acuerdo con sus circunstancias de pobreza o marginación económica y social; de vulnerabilidad comunitaria, familiar, personal, de género o cultural. Hoy contamos con una política social que expresa y se consolida entre una nueva relación entre el gobierno y la sociedad mexicana, ya que garantiza a las personas su condición de sujetos de derecho y el pleno de disfrute del régimen de libertades, de igualdad ante la Ley, seguridad, de no discriminación, y sobre todo, de los derechos sociales.

 

Concluyo: Actualmente el Gobierno Federal contempla un piso social básico para el bienestar de todas y todos los mexicanos. Se han incrementado los niveles de inversión en desarrollo humano y en desarrollo regional, con énfasis en el apoyo a los individuos y a zonas geográficas que viven con mayor rezago.