Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario “El Independiente”




Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario “El Independiente”


Inicio esta columna comentando a Usted: se dice a la ligera que todos los partidos políticos del mundo, incluyendo a los de México, están en crisis, pero en el estado contemporáneo los partidos, siguen siendo las sociedades intermedias más importantes, los engranes de transmisión entre la soberanía popular y el Gobierno del País a través de la representación política, organizaciones y ciudades los componen y son indispensables no solo para reducir a términos racionales las ideologías y los programas para conducir a los países sino que sin ellos no pueden siquiera imaginarse los procesos electorales y por tanto la democracia en nuestro sistema Constitucional están calificados como instituciones de interés público y no cabe duda de que lo son.


Bajo este contexto: veo al Movimiento de Regeneración nacional (MORENA) como un espacio de unidad, negociación y conciliación entre las fuerzas del País; incorpora a los poderes regionales y locales para resolver pacíficamente la disputa y transmisión del poder. Por eso MORENA desde su origen es un partido que ha encontrado en la Constitución y en las instituciones las vías para transformar al País. Es un partido de masas que este aliado con el presidente de la República LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, para asegurar la conducción orgánico de las fuerzas sociales, y garantizar así la realización del programa social y económico de la revolución. MORENA se declara en favor de una democracia de trabajadores y convierte las necesidades sociales en demandas políticas.


Ahora bien; una ciudadanía con niveles ,as altos de información y educada en los valores democráticos, necesariamente da por resultados una cultura cívica, condición fundamental en el proceso de profundización de la democracia, o dicho de otra manera, una ciudadanía que participe y se interese activamente en la vida de su localidad, que comparta el sentido de identidad y pertinencia a una comunidad política que esté consciente de sus derechos, obligaciones y los cumpla, es la mejor garantía de que una democracia funcione correctamente. En este sentido formar mejores ciudadanos es una tarea pendiente en la agenda de nuestra consolidación democrática. Ciudadanos que participen y discutan, en las circunstancias apropiadas, con información y pasión, pero también con responsabilidad y confianza. Creo que no existe duda que la democracia debe ser la base política del crecimiento económico y de un régimen social con oportunidades para todos. 


La democracia es la norma de conducta que permite la contienda civilizada y legitima por el poder político y el servicio a la sociedad. México vive hoy, nuevos tiempos con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Después de un régimen político de larga duración derivado del P.R.I. y P.A.N., los mexicanos tomaron la decisión en forma democrática y madura dar un paso a una nueva etapa en el desarrollo Político Nacional.


Concluyo: la Democracia es esencialmente un sistema de reglas jurídicas y políticas para la celebración de elecciones justas, transparentes, competitivas y equitativas y por supuesto para la alternancia pacifica de los gobiernos por lo tanto la democracia garantiza estabilidad y progreso político.