Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Prevención, un arma eficaz.



Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo nuestro Diario El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted; Existen estrategias consistentes en brindar prevención, soporte, fortaleza y congruencia en la ejecución de todos aquellos planes de respuesta interinstitucional, y todas las iniciativas solidarias de la sociedad civil y del sector privado en el momento inmediato del acercamiento e impacto de un Ciclón Tropical en las costas de Baja California Sur.


Por lo anterior y para reconocimiento de la población de Baja California Sur, la Dirección Municipal de Protección Civil, que atinadamente dirige el ING. JESUS JAVIER MAYORAL MEDINA, emite a través de los medios informativos recomendaciones sobre la importancia de riesgos, peligros y efectos de los ciclones tropicales. Difiere entre tierra firme y superficie marina, sobre los océanos, las actividades humanas en riesgo son primeramente instalaciones petroleras, barcos y tráfico aéreo.


En tierra se ven amenazadas las vidas y actividades humanas; en ciudades, pueblos, industrias, carreteras y cultivos que se encuentran particularmente a lo largo de la trayectoria que cruza el Huracán. En zonas costeras, los mayores impactos de un ciclón tropical que golpea tierra se deben a la marea de tormenta, el oleaje, vientos fuertes y lluvias intensas. La disipación de un ciclón puede presentar remanentes nubosos, los cuales recorren grandes distancias y cubren extensas regiones, pudiendo descargar toda su humedad en forma de lluvia. Protección Civil Municipal, da seguimiento de la lluvia durante la ocurrencia de un Huracán, ya que sirve para estimar riesgos de posibles inundaciones en las zonas más susceptibles, las cuales están identificadas con anticipación mediante Mapas de Riesgo del Municipio de La Paz.


En este sentido; es importante valorar los vientos de los Ciclones ya que son bastante fuertes, a partir de que alcanzan una velocidad de alrededor de 65 km/h, lo cual es conocido como vientos con “fuerza de Tormenta Tropical”, por este motivo, el Director JESUS JAVIER MAYORAL MEDINA, recomienda que todos los protocolos, planes de evacuación y aseguramiento de propiedades deben de estar preparados antes de la llegada de este tipo de vientos, ahora bien; los vientos con “fuerza de Huracán” son aquellos con una velocidad mayor a los 118 km/h, que son capaces de destruir construcciones débiles y hasta voltear camiones, cualquier objeto suelto que es arrastrado por vientos de esta intensidad puede convertirse en un proyectil capaz de causar daños importantes; es común encontrarse con daños por vientos tales como árboles, torres y líneas eléctricas derribadas. 


Además los edificios altos que se encuentran expuestos a la fuerza directa del viento suelen ser dañados sobre todo en cuanto a la ruptura de vidrios, ventanas y puertas, cuyo restos salen volando y caen al suelo con gran fuerza.


En este mismo contexto; los ciclones tropicales juegan con papel importante en la distribución de la lluvia en nuestro País. Para convivir con estos fenómenos naturales, es necesario llevar a cabo acciones: protegerse de sus efectos más importantes a través de la comunicación entre autoridades y población; exponer lo menos posible la vida de la gente asentada cerca de costas, arroyos y laderas, asi como sus bienes, y si no es posible lo anterior, ya tener preparados los refugios temporales en caso de presentarse situaciones de peligro.


Reconoce JAVIER MAYORAL MEDINA, que para lograr esta convivencia es importante el conocimiento científico y técnico de los ciclones tropicales; de la preparación y capacitación de las autoridades para el manejo de emergencias como las derivadas de la presencia de estos fenómenos; de la difusión a la autoprotección, es la clave para salvar vidas y sus bienes más preciados, lo cual significa atender a los llamados de las autoridades, y principalmente a no exponerse a riesgos tales como inundaciones, oleajes, vientos e inestabilidad de laderas.


Concluyo: Protección Civil Municipal maneja un conjunto de acciones que tienen como objetivo, prevenir y auxiliar a la población dañada, y en atención de emergencias ejecuta medidas necesarias para salvar vidas humanas, rescatar bienes y regularizar el funcionamiento de los servicios de la comunidad.