Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

A propósito del feminismo y sus protestas como la de este 25 de noviembre en el Zócalo y demás, veamos sus tipos, clases, y féminas de y en sus manifestaciones; Análisis y reflexiones.



Como muchos de ustedes saben, selectos lectores, desde hace tiempo he venido ponderando la figura, la esencia, la valía, de la mujer, en todo lo que es su presencia en nuestras vidas, su importancia y el amor, el cariño, que le profesamos la mayoría de los hombres- aunque no todos -en las diferentes etapas de sus vidas y las nuestras, esto es desde su niñez hasta su vejez, sean en las relaciones de amistad, de amor, de conocidas, o familiares, en fin…


Pues bien y sin embargo, independientemente de esta nuestra postura y manifestación, también desde hace varios siglos- no solo años y décadas- la valoración y cariños que debieran vivirlos de parte del varón ha quedado confirmado que por otra parte se han dado (y hasta la fecha) los maltratos, ofensas, abusos, desaparecidas y hasta asesinatos de las mismas, la mayoría de las veces por el machismo, por los usos y costumbres, por la influencia de ciertas amistades, políticas negativas de gobiernos como sería lo más principal: LAS IMPUNIDADES, etc.


Por esto último y más es que se iniciaron las protestas públicas feministas cuyo origen de éstas se han realizado en todo el mundo cada 25 de noviembre, que se remonta a 1981 cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer se manifiestan contra la violencia de género para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.


  • ¿Y QUÉ SE HA CONSEGUIDO A LA ACTUALIDAD CON LAS LUCHAS FEMINISTAS?; ALGO, PERO FALTA.

Miren, desde sus inicios, este movimiento ha conseguido importantes cambios en el mundo; con su lucha se ha logrado el acceso de la mujer a la educación, al sufragio activo y pasivo y la protección de algunos derechos pero que no se equiparaban a los de los hombres. Siempre es algo, ¿no?.


Ciertamente el feminismo ha conseguido mediante protestas pacíficas, introducir nuevos conceptos sobre los que estudiar y teorizar- como la estadística de género o la teoría legal feminista- que ha tenido gran repercusión en la legislación de muchos países alrededor del mundo donde han entrado en vigor, por ejemplo, leyes contra la violencia de género o de paridad en el sistema electoral. Pues bien, en el feminismo actual la lucha continúa en base al DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, y en muchos países se dan manifestaciones, unas pacíficas pero otras desgraciadamente violentas, por parte de las mismas mujeres que permiten o buscan a esas encapuchadas vestidas de negro- ya bien conocidas- que desvirtúan y afectan los fines principales de la mujer que muchas veces son contratadas también por opositores del gobierno actual; por ejemplo las de este 25 de noviembre cuando diversos grupos se manifestaron en las calles de la Ciudad de México.


  • ASÍ, EN CUANTO A ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, ¿DE QUE HAN SERVIDO LUCHAS?

Esta movilización de este jueves denominada marcha #25N convocó a congregarse en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, para dirigirse hacia el Zócalo capitalino. Ante ello, las autoridades implementaron un operativo de seguridad y vialidad para el desarrollo de las movilizaciones. Y así, el Gobierno de la CDMX informó que se tiene registro de 17 personas lesionadas en la marcha, de las cuales once fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación, por manifestantes con el rostro cubierto que agredieron a las mujeres policías que resguardan el Palacio Nacional. Luego de unos minutos de haber llegado los contingentes al Zócalo capitalino, las encapuchadas comenzaron a lanzar botellas, piedras y se escucharon algunos cohetones. Y así por el estilo se hizo presente la violencia; y no es por ahí cómo van a lograr la justicia que tanto se merecen éstas y todas las mujercitas…


Sí, se han dado protestas en las calles, manifestaciones de diferente índole como en el Congreso de la Unión donde incluso ya se han emitido leyes de protección a la mujer (como la llamada “Ley Olimpia” que la logró Coral Melo) para castigar la violencia digital, que también se tipifica y sanciona el acoso, las amenazas e insultos, la vulneración de datos e información privada, así como la difusión de imágenes con contenido sexual sin consentimiento, etc.


  • ALGUNAS OTRAS CONSIDERACIONES CORTAS DE NUESTRA PARTE QUE ENSEGUIDA COLOCO…

*Miren ustedes, cuando un gobierno tolera, solapa, temas, asuntos, de injusticias contra la mujer como éstas, al hacerse omiso propicia la terrible e injusta IMPUNIDAD (hay muchos ejemplos muy seguido, es cuestión de ver las noticias, y así también éstos funcionarios son culpables); también otras diversas acciones como la venta de niñas en Guerrero, etc. * Y esta otra. Todos los días en los medios sólo se habla, se comunica, del número de muertas, de estadísticas de secuestros y desaparecidas, golpeadas…


A veces les oigo decir a ellas: “muchas mujeres son sirvientas de los hombres de por vida…”. Órale.


“Las mujeres queremos más a los hombres, pudiendo ser iguales y correspondernos…pudiendo aliarse los unos con las otras porque además se necesitan.”. * Entonces, ¿la sociedad toda es culpable?; SÍ Y NO; sí, porque dentro de ella vive la ciudadanía que elige, que vota, y así se conforman los poderes, como el legislativo, el Judicial y por supuesto el Ejecutivo; Y no, porque en el contexto general, en su conjunto, ¿qué pueden hacer quiénes la lideran?, ¿con palabras, con violencia, con manifestaciones?.


  • HORARIO.- EL 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER, EL 15 DE MAYO, DE LA MADRE; Y EL 25 DE NOV…

--Sí, el 8 de marzo, día de la mujer, el 15 de mayo, de la madre, y de…y ahí vieran cómo surgen muchos POETAS que escriben bonitos poemas, reflexiones, pensamientos, y también simples poemitas de unos y otros…a la mujer, incluyendo a la abuela y hasta la suegra, a las niñas; yo mismo me incluyo pues he publicado y hasta declamado bastantes trabajos…Acuérdense que la mayoría de nosotros tenemos mujercitas en nuestra familia, en nuestros seres queridos, en nuestras amistades, etc…


--Sin embargo, órale, también hay veces que la mujer, o las, son las que maltratan, abusan, de “los pobrecitos” hombres; ¿con usted no?. Por cierto y a propósito, que uno de los gobiernos que las apoya es el actual nuestro sudcaliforniano. Por ejemplo, recientemente, y derivada, creo, de esas marchas del 25 de noviembre…


El gobernador Víctor Castro Cosío se comprometió a hacer de la No Violencia Hacia las Mujeres, como una Política de Estado. Miren, durante el evento alusivo a esta fecha, realizado en la explanada de Palacio de Gobierno y en donde estuvo acompañado por la titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Berenice Serrato, y en presencia de un importante número de mujeres y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Castro Cosío empeñó su compromiso de respetar los derechos de las mujeres e impulsar una cultura en donde sea desterrado este mal social.


Ahí diría: “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debe obligar a reflexionar sobre este tema, en donde la exclusión y el abuso han ido construyendo un imaginario en donde se justifica la violencia de mil maneras”, para luego precisar que, “el gobierno debe ser el principal responsable de la transformación, de aplicar la justicia, en este caso contra quienes violenten a la mujer”.


Y algo más…Buenos días.