Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias, por continuar prefiriendo este su periódico El Independiente.

Inicio comentando a Usted, el desarrollo del Ser Humano y la preservación de los recursos naturales del planeta han entrado en conflicto debido al explosivo crecimiento demográfico, al desarrollo industrial y a la aceleración en los avances tecnológicos. La industrialización de los países centrales durante los siglos XIX Y XX, y su ineficiente adaptación en las economías emergentes, son la causa principal de la degradación del medio ambiente. Estos procesos se llevaron a cabo de manera anárquica y desordenada, sin ningún cuidado por el agua y los bosques, por los desechos industriales que contaminaron ríos y mares, el aire y el suelo. Prevaleció, por parte de las sociedades una actitud de dejar hacer y dejar pasar.

En el ámbito de las políticas ambientales la rectoria del estado es imperiosa, solo una estricta reglamentación en la materia, una vigilancia permanente y una amplia participación social, resultando de la educación y de la formación de nuevas actitudes, pueden ser capaces de revertir los daños anteriores. La búsqueda de mejores tecnologías que no agredan al medio ambiente, son necesarias para el desarrollo económico del presente no comprometa el futuro de las generaciones siguientes.

Ahora bien; la lucha contra el deterioro ambiental y su preservación requiere, a menudo de inversiones que no siempre están al alcance de los países menos desarrollados que padecen escasez crónica de recursos, se crean así, círculos viciosos en los que la pobreza conduce a la destrucción del medio ambiente, que a su vez genera mayor pobreza. Por eso es indispensable la actuación de las instituciones públicas, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales en la vigilancia de la aplicación de la Ley, es fundamental para asegurar la permanencia de la riqueza natural.

Bajo este contexto, se requiere crear conciencia en los consumidores de recursos naturales, sobre el costo económico, social y ecológico, que representa su uso, en condiciones de escasez. La solución de las cuestiones ambientales es difícil y genera tensiones con otros sectores y esferas de la vida humana. El surgimiento, consolidación y crecimiento de diversas actividades económicas, es el principal factor de deterioro medioambiental, hasta ahora el crecimiento industrial ha sido incompatible con el cuidado del planeta. Los intereses comerciales y la sensación de que el avance industrial y tecnológico son premisas indiscutibles para asegurar el bienestar humano en el corto plazo, se anteponen a la propuesta de que el único factor que asegura la presencia del hombre en la tierra, es la conservación de la misma y sus recursos naturales.

Concluyo; la superación de la pobreza y la marginación plantean un problema ético, ya que en muchos casos la supervivencia de grupos humanos depende de la explotación de los recursos naturales, que en la mayoría de los casos no se ajustan a los marcos regulatorios, realizándose en forma de depredación “El medio ambiente no es un asunto domestico; el planeta, sus ecosistemas y sus interrelaciones son un solo proceso; el daño que provocaron las actividades económicas en un país, afectan a los demás”