Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho, es lo decente




Muy buenos días estimados lectores, gracias muchas gracias, por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente. “Es importante considerar nuevas formas de participación de la Mujer en Baja California Sur” 


Inicio esta columna comentando a Usted; el pasado viernes 08 del presente mes, se conmemoro un aniversario más del año Internacional de la Mujer, desde luego, mis respetos y muchas felicidades para todas las Mujeres mexicanas, muy en especial para las Mujeres de Baja California Sur, tengo que expresarlo con toda franqueza; yo creo que hay un sin número de mujeres muy valiosas, con distintos grados de preparación, con una gran capacidad de reflexión acerca de los problemas de nuestra bellísima Ciudad de La Paz, que merecen ser tomadas en consideración tomadas en cuenta, dar la mujer un sitio, capacitarle, respetar sus modos propios y estimular su participación, son tareas irrevocables en una comunidad, la auténtica participación plena de las mujeres es una auténtica revolución de la modernidad. No es un estallido, sino un proceso que, al ser profundo, se hace irreversible. 


La lucha femenil en México tiene una vieja tarea, pero también un reclamo que sigue vigente. Comenzó desde el año 1916, cuando se llevó a cabo el primer congreso feminista en el Estado de Yucatán. Desde entonces la gran lucha de las mujeres ha venido planteando el rumbo de las transformaciones para el País. Y quedaron claramente establecidos, desde ese entonces, los objetivos fundamentales del movimiento, que hoy la mayoría de partidos políticos se adjudican ya que fue un movimiento por la igualdad de derechos entre hombres y las mujeres; la equidad y sus derechos políticos; el derecho a una educación sin perjuicios de ningún tipo. Nueve años después en 1928 el Código Civil les reconoció no ser sometidas a ninguna restricción ene l ejercicio de sus derechos, y fue hasta el año 1953, hace apenas 65 años que la Constitución les reconoció el derecho a votar. Esa iniciativa fue lograda por el esfuerzo y el empuje de nuestras preciosas Mujeres. 


Para estar satisfechos los partidos políticos, es necesario que juntas busquen diseños de programas, de capacitación en el empleo, que responda a las necesidades de las Mujeres contemporáneas. Garantizar a la Mujer trabajadora del campo, a la Mujer que está en las zonas rurales, proyectos productivos de carácter.


social y económico que mejoren su calidad de vida y con ello la calidad de vida de su familia, luchar por una cultura laboral basada en el principio de justicia y equidad para que las Mujeres tengan acceso precisamente en igualdad de condiciones a las oportunidades de empleo, “eso se llama equidad” igualmente aseguras la igualdad de salario entre Mujeres y hombres, acabar con el nivel nacional de restricciones y limitaciones de la contratación por el ejercicio de la reproducción de la Mujer que muchas veces sirve de pretexto para no darle oportunidad a las Mujeres. Observo que la Mujer está inconforme, y está inconforme porque tiene derecho a lograr más de lo que actualmente ha logrado. 


No exagero al afirmar que en el centro de las transformaciones, en todas las que ha vivido México, siempre ha existido una causa central, alguien que ha dejado su valor y su energía, esta siempre es la Mujer Mexicana.