Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Recupera PGJE guacamaya presuntamente sustraída ilegalmente en CSL

El animal regresó a la custodia de quien ostenta el título ante Semarnat

Recupera PGJE guacamaya presuntamente sustraída ilegalmente en CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el pasado jueves 11 de Octubre que a través de Diario El Independiente, dimos a conocer de un presunto robo de un ejemplar de Guacamaya Verde en un restaurante de la zona turística de Cabo San Lucas. 


De acuerdo con documentos brindados a este informativo y que sustentan nuestra nota informativa de aquella fecha titulada: “De no creerse: Se roban guacamaya en CSL”, Roberto Real ostenta la legal custodia de una Guacamaya Verde (Ara Militaris) de más de veinte años de edad


También te puede interesar: De no creerse: Se roban Guacamaya de restaurante en CSL


El documento es emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), OFICIO NÚM. SEMARI\JAT-BCS.02.02.YS-033/14 en donde se advierte que el animal no puede ser vendido, regalado y se debe informar de su muerte en caso ocurra, además el documento es de vigencia indefinida, sin embargo, pese a esto, el animal fue sustraído sin autorización por unos particulares. 


A casi dos meses de aquel suceso, del cual las personas que tenían en ese entonces el animal llegaron a pedir derecho de réplica al periódico asegurando que la guacamaya de nombre “Lola”, había sido un regalo y no un robo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la noche del pasado jueves 06 de diciembre del presente año, recuperó el animal protegido por autoridades ambientales de la federación y se lo regresó al señor Roberto Real en custodia, mientras se deslindan responsabilidades y se determina si existe algún delito que perseguir y por ende castigar a quien resulte responsable. 


Cabe señalar, que esta situación está documentada bajo la denuncia por ROBO SIMPLE ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la cual se ostenta con el oficio NUC: CSL/4207/2018. Mientras tanto, el animal volvió a su domicilio que por más de veinte años le ha protegido, por lo que quien ostenta la legal posesión ante Semarnat, agradece a las autoridades el haber recuperado el animal. 


También te puede interesar: “Guacamaya Lola fue un regalo, no se robó”