Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

“Guacamaya Lola fue un regalo, no se robó”

El señor Darren Robin Combs afirma que su familia se llevó con autorización el animal; Documentos oficiales ostentan custodia a otra persona

“Guacamaya Lola fue un regalo, no se robó”

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Diario El Independiente publicó el pasado jueves 11 de Octubre la nota “De no creerse: Se roban guacamaya en CSL”, luego de que en sus redes sociales, el conocido restaurante “El coral”, ubicado sobre Boulevard Marina y Calle Hidalgo, en la zona centro de Cabo San Lucas, publicara en redes sociales que una guacamaya que tenían como mascota y a la que se identifica como “Lola”, había sido robada. 


En el texto citado por este informativo como parte del cuerpo de la nota presentada, se señala a un grupo de personas de nacionalidad canadiense SIN DAR NOMBRES NI SEÑAS PARTICULARES, narración confirmada por el propietario del animal, el señor Roberto Leal. Debido a esto, los presuntos señalados solicitaron a Diario El Independiente el Derecho de Réplica y narrar su versión de los hechos. 


Fue así que platicamos con el señor Darren Robin Combs, con domicilio en Cabo San Lucas y quien nos llevó hasta donde se encontraba la guacamaya “Lola”, misma que pudimos fotografiar con la familia del señor Robin. Quien solicita el Derecho de Réplica afirma que el ave fue regalada por Roberto Leal, desmintiendo rotundamente que la guacamaya se encuentre secuestrada, o que haya sido robada como Diario El Independiente publicara en la edición antes mencionada. 


Robin Combs argumentó que el animal, que según se le regaló, sufría malos tratos en el restaurante “El Coral” y que presuntamente la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) tiene conocimiento, sin embargo su declaración no fue sustentada con ningún documento oficial de las autoridades mexicanas. Además, comentó en la entrevista con Diario El Independiente, él y su familia tenían buena relación con Roberto Leal, por lo que “Lola” La Guacamaya les conoce y es dócil, reiteró que en ningún momento hicieron acción ilegal al sustraer el animal de la propiedad privada, pues fue con autorización. 


En contraparte, de acuerdo con documentos brindados a Diario El Independiente y que sustentan nuestra nota informativa del pasado jueves 11 de Octubre “De no creerse: Se roban guacamaya en CSL”, Roberto Leal ostenta la legal custodia de una Guacamaya Verde (Ara Militaris) de más de veinte años de edad. El documento es emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), OFICIO NÚM. SEMARI\JAT-BCS.02.02.YS-033/14 en donde se advierte que el animal no puede ser vendido, regalado y se debe informar de su muerte en caso ocurra, además el documento es de vigencia indefinida, mismo que anexamos a este nota periodística. 

“Guacamaya Lola fue un regalo, no se robó”

Gracias a este documento, el señor Roberto Leal interpuso la denuncia por ROBO SIMPLE ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la cual se ostenta con el oficio NUC: CSL/4207/2018 luego de saber que “Lola”, había sido sustraída del restaurante, a decir del mencionado, sin autorización por una persona hoy plenamente identificada. 


Por último, Darren Robin Combs pide a la ciudadanía del municipio de Los Cabos no “linchar” mediáticamente a su familia, pues afirma ellos actuaron con el único fin de darle una mejor calidad de vida al ave silvestre, sin embargo, al platicar con Diario El Independiente, no presentó documento alguno que ostente la tenencia del animal, regulado por las normas ambientales mexicanas. De igual forma el señor Roberto Leal confía que las autoridades competentes esclarecerán los hechos.