Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable audición, gracias, muchas gracias por continuar leyendo nuestro periódico El Independiente, a continuación y a petición de nuestros lectores presentamos la presente columna ¿Qué es un Sismo… Tsunami!!! Salvo su mejor opinión.


 

Un SISMO significa un fenómeno geológico que tiene su origen en la envoltura externa del globo terrestre, y se manifiesta a través de vibraciones o movimientos bruscos de corta duración e intensidad variable, los que se producen repentinamente y se propagan desde un punto original (foco o hipocentro) en todas direcciones. Según la teoría de los movimientos tectónicos, la mayoría de los sismos se explica en orden a los grandes desplazamientos de placas que tienen lugar en la certeza terrestre; los restantes se explican cómo efectos del volcanismo, del hundimiento de cavidades subterráneas y, en algunos casos de la explosiones nucleares subterráneas o del llenado de las grandes presas.

 

Por otro lado el “TSUNAMI” es una serie de olas procedentes del océano, que envía grandes oleadas de agua hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa. Estas olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en TSUNAMI. Los tsunamis, también pueden estar causados por deslizamientos  tierra subterráneos o erupciones volcánicas.

 

Ahora bien; los daños materiales ocasionados por un sismo por lo regular son medidos en dólares. Esta variable depende de la profundidad y magnitud del sismo. A menor profundidad y mayor magnitud, mayor es el daño material ocasionado, ante una amenaza de sismo la cantidad de daños depende del tamaño de la población del lugar en donde ocurra el desastre. Además el segmento de la población que procede directa o indirectamente los efectos del sismo, y cuyas relaciones se ven sustancialmente alteradas, lo cual provoca la aparición de reacciones diversas, condicionadas por factores tales como: pautas comunes de comportamiento, arraigo, solidaridad y niveles culturales. Sin olvidar que posteriormente vienen las réplicas que son movimientos subsecuentes de reacomodamiento que son menores que el principal. También tenemos sismos de subducción que  sus efectos son; deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra, en esta zona se generan sismos característicos y sismos ordinarios que son más pequeños y más frecuentes.

 

Pasamos a la escala de RICHTER, es una escala de magnitud local (ML) logarítmica arbitraria que significa que asigna un numero para cuantificar el efecto de un terremoto (Charles Richter-Norteamericano). Se presentan los efectos típicos de los terremotos en diversos rangos de magnitud:

 

MAGNITUD

EFECTOS DEL TERREMOTO

Menos de 3.5

Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 – 5.4

A menudo se siente, pero solo causa daños menores

5.5 – 6.0

Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1 – 6.9

Produce daños severos en áreas muy pobladas con edificaciones

7.0 – 7.9

Terremoto mayor, causa graves daños

7.9 -8.0

Gran terremoto, destrucción total a comunidades cercanas.

 

CONCLUYO: México es un país con alto riesgo sísmico. La probabilidad de que ocurran sismos de gran magnitud, particularmente en la llamada brecha de Guerrero, es alta, sin embargo, en la actualidad no se puede determinar  el momento y el lugar en que ocurrirá un sismo de gran magnitud en nuestro País o cualquier lugar del mundo; por ello, resulta necesaria la preparación, tanto de las instituciones como de la población en general para enfrentar un escenario de afectación grave por este fenómeno impredecible.