Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estudia gobierno federal instalación de reactores nucleares “del futuro” en BCS

Según dicho estudio, citado en la Prospectiva del Sector Energético 2015-2029, la emisión de dióxido...

Estudia gobierno federal instalación de reactores nucleares “del futuro” en BCS

Los reactores SMART, considerados fuente de energía limpia, disminuirían la contaminación ambiental y generarían agua potable mediante desalinización, según la Secretaría de Energía

La Paz, Baja California Sur.- Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) revela el impacto social que tendría la instalación en el estado de reactores de nueva generación que, a la par de reducir los costos de energía, abatirían el problema de la falta de agua potable.

Según dicho estudio, citado en la Prospectiva del Sector Energético 2015-2029, la emisión de dióxido de carbono al año en el estado, donde operan plantas térmico convencionales, sería de 354 mil toneladas al año durante los 60 años de vida útil de un reactor SMART.

Además, indica el estudio, dichos reactores generan agua potable mediante la desalinización del agua, lo que permitiría generar 12.6 millones de metros cúbicos al año de agua potable, a un precio de venta de 12.53 pesos el metro cúbico, lo que beneficiaría a 257 mil personas.

"Cabe mencionar, que de estos resultados, parece conveniente continuar con la exploración e investigación de esta propuesta para verificar la viabilidad técnica y económica de la misma", se indica en el estudio. 

El estudio considera que debido a que en Los Cabos "las restricciones ambientales son severas", se considera a La Paz la zona donde puede agregarse capacidad de generación. En el documento, fechado en 2015, se indica que uno de los objetivos de planeación es la necesidad de interconectar la red eléctrica del estado a la de Sinaloa e incrementar la confiabilidad del suministro.

Las dos alternativas que manejan incluyen la interconexión eléctrica submarina entre el estado y Sinaloa, con la desventaja de que esta requiere altos niveles de inversión debido a los costos del cable submarino. En tanto, la segunda consiste en llevar gas comprimido desde un puerto de Sinaloa a La Paz para ser distribuidos en el estado mediante gasoductos.

Según la Oficina de Energía Nuclear de Estados Unidos, los reactores SMART son más pequeños que los convencionales, tienen un diseño compacto y pueden ser transportados en un camión al sitio donde se generará la energía nuclear. Dichos reactores fueron creados para abordar los objetivos de seguridad energética, económica y del clima en Estados Unidos, iniciando su comercialización dentro de la próxima década.