• Se acordó incrementar el bono de jubilados del mil 500 a 2 mil pesos este año y un aumento del bono de vida cara del 20%.
La Paz, Baja California Sur.- El
dirigente en Baja California Sur (BCS) de la Sección 3 del SNTE, Elmuth
Castillo Sandoval, informó los resultados de la reunión sostenida con el
gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, y autoridades del sector educativo y
financiero, en la que ingresó una comisión del comité ejecutivo seccional para
dar respuesta a la contrapropuesta presentada por el propio sindicato en la
mesa de negociación.
Explicó que la reunión se
realizó con la participación de la maestra Bertha Montaño Cota, secretaria de
Finanzas, la maestra Alicia Meza, así como el titular de la Secretaría de
Educación en el estado, donde se revisaron los planteamientos del magisterio y
las respuestas del gobierno estatal.
·
Bono de
jubilados: incrementó a 2 mil pesos
El primer punto abordado en la
contrapropuesta se refiere al bono de jubilados, el cual originalmente
contemplaba un incremento de mil 500 pesos.
Sin embargo, Castillo Sandoval
informó que en la mesa de negociación se acordó que este bono se fijará en 2
mil pesos este año.
“En el primer punto se acepta
la contrapropuesta para que los compañeros jubilados su bono no aumente mil 500
este año, sino sea de 2 mil este año”.
El dirigente sindical explicó
que esta prestación está dirigida a jubilados del magisterio, aunque precisó
que se trata de un beneficio que impacta de manera general a la base
trabajadora, ya que es una prestación que se ha venido construyendo en el tiempo
y que se aplica de manera escalonada para distintos sectores.
·
Bono de
vida cara: propuesta de incremento y ajustes
El segundo punto de la
contrapropuesta está relacionado con el bono de vida cara, el cual se encuentra
congelado desde el año 2013 para los trabajadores de la educación en el estado.
En este sentido, señaló que la
propuesta del gobierno estatal planteaba un incremento diferenciado, dirigido a
homologados, educación media superior y superior, así como a trabajadores
eventuales o compensados, es decir, aquellos que se encuentran en la nómina
estatal.
No obstante, explicó que
durante la mesa de negociación se planteó una modificación a esta propuesta,
incorporando también a los trabajadores del sistema FONE, quienes inicialmente
no estaban contemplados en el esquema estatal.
Indicó que para este sector se analiza la posibilidad de un incremento del 20
por ciento, el cual se aplicaría a través de un concepto distinto, situación
que aún se encuentra en revisión en cuanto a su viabilidad técnica y forma de
aplicación.
“Entonces también se acepta la
contrapropuesta… a través de otro concepto, el cual ahorita nos van a hacer la
contrapropuesta a las 3 de la tarde, en qué concepto y cómo sería”.
Agregó que esta propuesta será nuevamente revisada en una reunión posterior, en
la que se definirá el concepto específico mediante el cual podría aplicarse
dicho aumento.
·
Otros
temas en la mesa de negociación
Castillo Sandoval señaló que
además de estos dos puntos principales, continúan en la mesa de negociación
otros planteamientos del comité ejecutivo seccional, entre ellos la revisión de
trabajadores que desempeñan funciones distintas a la plaza que ostentan.
Asimismo, indicó que permanece
abierta la posibilidad de dar seguimiento a temas que han sido planteados en
negociaciones anteriores, como el reconocimiento de quinquenios para
trabajadores incorporados al sistema FONE, el cual ya ha sido llevado en ocasiones
previas a mesas de nivel nacional.
“Sí es viable. Vamos a hacer
el trabajo, va a ser el punto número uno… estamos planteando nuevamente, pero
ahorita sería tema número uno para la siguiente reunión”.
Finalmente, el dirigente del
SNTE subrayó que todos los acuerdos derivados de la mesa de negociación serán
sometidos a consulta con la base y la estructura magisterial, antes de su
validación final, como parte del proceso interno del sindicato.