Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 14 de octubre de 2026

Simón se debilita y vuelve a encaminarse hacia Baja California Sur

El huracán descendió a categoría 1 y permanece casi estacionario frente al Pacífico mexicano; el pronóstico prevé un giro al noroeste que podría acercarlo a Los Cabos durante el fin de semana

Simón se debilita y vuelve a encaminarse hacia Baja California Sur

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- El huracán Simón perdió intensidad durante la tarde de este miércoles 14 de octubre, pero su evolución mantiene bajo vigilancia a Baja California Sur debido a un nuevo ajuste en la trayectoria prevista para los próximos días.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del sistema se localizaba en la latitud 19.3 norte y longitud 108.3 oeste, a unos 435 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y una presión mínima central de 989 hectopascales (hPa).

Simón avanzaba lentamente hacia el suroeste a 6 km/h, de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comportamiento que podría mantenerse durante las siguientes horas antes de que el ciclón comience a modificar nuevamente su desplazamiento.

El escenario oficial contempla un giro hacia el noroeste o norte-noroeste a partir del jueves, asociado con cambios en los patrones atmosféricos al oeste de la península de Baja California.

Aunque existen diferencias entre los modelos de pronóstico sobre el momento exacto en que ocurrirá ese giro, la tendencia general desplazó la trayectoria prevista más hacia el oeste respecto a proyecciones anteriores, manteniendo al sistema frente a las costas de Baja California Sur.

Simón podría conservar la categoría de huracán hasta la madrugada del viernes 16 de octubre. Hacia el mediodía de ese día se debilitaría a tormenta tropical y se localizaría aproximadamente a 285 km al sur de Cabo San Lucas, con vientos de alrededor de 110 km/h.

Para las primeras horas del sábado 17, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), ubica este sistema a unos 160 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, mientras que al mediodía estaría cerca de 150 km al sur-suroeste de Santa Fe, todavía como tormenta tropical y con vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

Posteriormente, Simón continuaría desplazándose paralelo a la costa occidental de la península mientras pierde organización. El pronóstico lo ubica como depresión tropical el domingo 18, a unos 200 km al sur de Punta Abreojos, y como sistema postropical o remanente para el lunes 19, aproximadamente 65 km al oeste de esa localidad.

El debilitamiento del huracán está asociado con la combinación de la cortante del viento y entrada de aire seco, condiciones que han afectado la estructura del ciclón y reducido considerablemente la intensidad que había alcanzado días atrás.

No se descarta que Simón pueda debilitarse incluso con mayor rapidez y disiparse antes de lo previsto. Sin embargo, Baja California Sur deberá mantener atención sobre su evolución debido a que podrían requerirse avisos o alertas para algunos sectores de la entidad durante los próximos uno o dos días.

Además del posible acercamiento del sistema, se prevé la presencia de oleaje elevado y corrientes de resaca en zonas costeras del occidente de México y de la península de Baja California.

También se recomienda mantener precauciones por los efectos asociados con lluvias, viento y oleaje, particularmente en actividades marítimas, y atender las indicaciones de Protección Civil.

Hasta ahora, el pronóstico no establece un impacto directo inmediato sobre territorio sudcaliforniano, pero sí coloca a Simón más cerca de Los Cabos y posteriormente de la costa occidental del estado, por lo que su trayectoria seguirá siendo monitoreada durante las próximas horas.