Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de junio de 2026

Milena Quiroga deja de ser la única mujer en la contienda interna de Morena en BCS

• El registro de Diana Von Bortel modifica el panorama del proceso interno de Morena en Baja California Sur. Hasta antes del cierre de inscripciones, Milena Quiroga era el único perfil femenino que buscaba la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación.

Milena Quiroga deja de ser la única mujer en la contienda interna de Morena en BCS

 

La Paz, Baja California Sur.- El proceso interno de Morena en Baja California Sur (BCS) registró un cambio este lunes luego de que Diana Von Bortel formalizara su inscripción como aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación, con lo que la alcaldesa de La Paz con licencia, Milena Quiroga Romero, dejó de ser la única mujer en la contienda.

 

Hasta antes del cierre de registros, el escenario político apuntaba a que Quiroga Romero sería el único perfil femenino en el proceso interno, lo que la colocaba en una posición relevante en caso de que la dirigencia nacional determinara que Baja California Sur sería encabezada por una mujer bajo criterios de paridad.

 

·        Se abre la competencia entre mujeres

Con el registro de Von Bortel, Morena suma al menos dos aspirantes mujeres dentro del proceso interno en la entidad, lo que modifica el escenario de definición si la candidatura estatal se asigna a un perfil femenino.

 

En su posicionamiento, Von Bortel aseguró que su participación responde a un proyecto colectivo y al fortalecimiento del papel de las mujeres en la vida pública.

 

“Hoy doy un paso trascendental, con la convicción de que los grandes momentos de la historia se construyen con valentía, principios y compromiso con el pueblo”, expresó.

 

Agregó que su participación representa una oportunidad histórica para las mujeres de nuestro estado y sostuvo que el liderazgo con honestidad fortalece la transformación.

 

"No se trata de un proyecto personal. Se trata de seguir construyendo un estado donde nadie se quede atrás y donde la transformación continúe dando resultados para todas y todos”, señaló.

 

·        Milena Quiroga también formalizó su registro

Por su parte, Milena Quiroga también acudió a la Ciudad de México para formalizar su registro como aspirante.

 

Desde la capital del país, aseguró que inicia una nueva etapa tras concluir su gestión en el Ayuntamiento de La Paz y adelantó que recorrerá los cinco municipios del estado.

 

“Con el corazón lleno de gratitud, inicio esta nueva etapa para recorrer nuestro estado, escuchar a las y los sudcalifornianos y seguir trabajando con honestidad, cercanía y compromiso”, expresó.

 

·        Otros aspirantes en BCS

Entre los perfiles que han trascendido dentro del proceso interno de Morena en Baja California Sur también se encuentran el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, y el diputado federal Manuel Cota Cárdenas, todos en licencia de sus cargos públicos.

 

·        El factor paridad en Morena

La convocatoria de Morena establece que la Comisión Nacional de Elecciones podrá realizar “los ajustes necesarios para garantizar la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas”, lo que implica que la definición de candidaturas no depende únicamente del número de aspirantes, sino del cumplimiento del principio de paridad dentro del proceso interno.

 

En ese contexto, la incorporación de una segunda mujer en el proceso interno en Baja California Sur modifica el escenario político, al abrir la posibilidad de competencia directa entre aspirantes femeninas si la entidad es asignada a una mujer dentro del esquema de paridad.