• Prudencial y acertado llamado de Milena Quiroga a la unidad interna de la 4T. • Saúl González afirma que aceptará disposiciones de su partido, mientras que Manuel Cota y Christian Agúndez, cuestiona proceso interno al que se acaban de suscribir. • Si aparece la división y se pierde la unidad en Morena y sus aliados, pueden beneficiase opositores.
El esfuerzo por conservar la
unidad, seguramente será una de las tareas fundamentales de quienes pretenden
enfocar sus esfuerzos por lograr la llamada coordinación estatal de los comités
de defensa de la Cuarta Transformación. De mantenerse unidos, será muy difícil
que fuerzas opositoras le arrebaten el triunfo a los morenistas.
En este espacio hemos
reiterado este asunto de la unidad, justamente porque la competencia interna es
tan álgida que algunos partidos de oposición fincan sus posibilidades de
participación electoral en el proceso del año que entra, en la posible ruptura que
se registre entre Morena y sus partidos aliados, donde destacan el PT y el
Partido Verde.
Así que por muy fuerte que sea
la competencia entre los que ya están registrados para este proceso,
literalmente por instinto de conservación, tendrán que privilegiar la unidad
para tener posibilidades reales de conservarse en posiciones de poder.
Morena encabeza prácticamente
todas las encuestas lo que puede cambiar si aparece el fantasma de la ruptura o
de la división interna insalvable que es precisamente lo que buscan capitalizar
fuerzas opositoras como el PAN que en esas mismas encuestas aparece
precisamente en segundo lugar.
Los morenistas y sus aliados
tendrán que privilegiar los acuerdos y sobre todo el respeto a los resultados
que arrojen de las mediciones y evaluaciones respectivas que se hagan.
Resulta muy incongruente
hablar de imposición prácticamente cuando se acaban de signar y aceptar
mediante esas firmas, las condiciones de una convocatoria que establece entre
sus principales lineamientos justamente el de aceptar lo que esas mediciones determinen.
En este sentido la alcaldesa
de La Paz, hoy con licencia, Milena Quiroga hizo un llamado público
precisamente para resaltar la importancia de mantenerse unidos en torno a las
decisiones que tome la dirigencia nacional de Morena que encabeza los esfuerzos
de la llamada Cuarta Transformación.
Vale decir que al respecto,
uno de los aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T, Saúl
González, secretario general de gobierno con licencia y quien en reiteradas
ocasiones ha señalado, en ese ánimo de unidad, que aceptará lo que la dirigencia
de Morena disponga luego de que se hagan las evaluaciones respectivas de todos
los aspirantes.
Se ha dicho que las mediciones
respectivas se harán durante lo que resta de junio y durante todo julio, por lo
que tentativamente puede haber resultados para definir a quien coordinará los
comités de a defensas de la Cuarta Transformación aproximadamente en la primera
semana de agosto próximo.
Obviamente habrá que observar
cómo se desempeñan en el tema de la unidad, los también aspirantes registrados
para esa posición, el diputado federal con licencia Manuel Cota y el alcalde de
Los Cabos con licencia Christian Agúndez, que han coincidido en señalar
literalmente de inmediato a su registro que no aceptarán ningún tipo de
imposición con un tono que podría percibirse como de descalificatorio de un
proceso interno al que se acaban de suscribir.
El resto de los aspirantes,
Diana Von Borstel y Jesús Alberto Alvarado, está claro que son ya desde ahora
observados como los que menos posibilidades tienen de quedarse con esta
posición por lo que poco es lo que han expresado al respecto.
Por ello es importante el
llamado de Quiroga Romero a conducirse con unidad pues de ello dependerá en
gran medida, que resulte quien resulte con el nombramiento hoy en disputa,
pueda erigirse con la victoria ya durante el proceso electoral constitucional.
Ya veremos si impera la
madurez política de los que se registraron para esta competencia interna entre
Morena, PT y Partido Verde o de quienes ya desde ahora acarician la posibilidad
de una ruptura que puede acabar con la secuencia de victorias electorales que
ha registrado los integrantes de la 4T en la entidad desde el 2021 a la fecha.
Ya veremos que sucede.