• La unidad es el reto de aspirantes registrados para coordinar comités defensa de la 4T en BCS. • Por Morena Milena Quiroga, Manuel Cota y Saúl González, por el PT Christian Agúndez y Jesús Alberto Alvarado del PVEM. • Se esperan resultados de esta contienda interna para primera semana de agosto.
Finalmente, los partidos
integrantes de la llamada Cuarta Transformación, encabezados por Morena,
aceptaron el registro de aspirantes a coordinar los esfuerzos de los comités
para la defensa de la 4T en la entidad por lo que la competencia interna adquiere
otra dimensión.
Entre los aspirantes a esa
posición que formalizaron su registro en la capital del país, se encuentran por
Morena, Milena Quiroga Romero, Manuel Cota Cárdenas y Saúl González Núñez,
todos con licencia para ausentarse de sus respectivos cargos.
Por el PT lo hizo Christian
Agúndez Gómez, mientras que por el Partido Verde presentó su registro Jesús
Alberto Alvarado quienes competirán entre sí para obtener la responsabilidad de
coordinar esta posición que será de suma importancia en la estrategia para
trabajar lo que serán las futuras candidaturas principalmente a la gubernatura
de la entidad.
Prácticamente todos pueden ser
vistos como “precandidatos” justamente a esa posición en la que se centrarán
los movimientos electorales para el año que entra.
Obviamente el gran reto de
estos aspirantes, es mantener la unidad en torno a la llamada Cuarta
Transformación donde Morena tiene la representación más grande ante la
población.
De mantener esta unidad será
muy complicado que algún partido de oposición logre conquistar los espacios que
Morena y sus aliados tienen en la entidad justamente porque hasta ahora no
existe ninguna propuesta realmente competitiva con miras al proceso electoral
del 2027.
Todas las encuestas coinciden
en que Morena cuenta con la mayor aceptación ciudadana hasta ahora y que en
segundo lugar se encuentra el PAN, sin embargo, aún no se ve que más allá de la
contienda interna de la 4T pueda existir una competencia externa álgida.
Queda claro que la unidad será
fundamental para mantener las posiciones que ahora tienen los morenistas y sus
aliados tanto en la gubernatura como las diputaciones federales y locales y por
supuesto las alcaldías.
Veremos cómo reaccionan los
partidos de oposición que ahora cumplen, literalmente con su posición de
espectadores lejanos de este proceso cuatroteísta que tiene entre sus objetivos
definir candidaturas competitivas para la sucesión gubernamental del 2027.
Las cartas ya están sobre la
mesa en donde hasta ahora se destaca la propuesta de Milena Quiroga que por su
parte tendrá que realizar un trabajo interno y externo en donde será
fundamental la conformación adecuada de su equipo de trabajo.
Se espera que la conclusión de
esta etapa se conozca por allá de la primera semana de agosto por lo que ya
desde ahora veremos con más claridad lo positivos y negativos de las diversas
propuestas en donde resultará finalmente la figura que se quede con la candidatura
formal a la gubernatura para enfrentar el proceso electoral constitucional el
primer domingo de junio del año que entra.
Ya veremos.