• Milena Quiroga cumple expectativas: llenó de simpatizantes el estadio C.Nahl. Se establece parteaguas hacia el 2027. • ”Aplastón político” para Christian Agúndez que lo puede dejar fuera de la competencia por la sucesión. • Amplio apoyo de la clase política estatal y sobre todo cabeña a la morenista que presenta su registro por la coordinación de la defensa de la 4T.
Milena Quiroga Romero, la
alcaldesa con licencia de La Paz, lo logró: Rompió toda expectativa y llenó con
ciudadanos que apoyan su proyecto político el estadio de beisbol de esta
capital Aturo C. Nahl que no lucía de esa manera desde hace ya varios años.
Esto significará un parteaguas en la carrera hacia la sucesión gubernamental
del 2027.
No es casual que hayan pasado
tantos años sin que ningún otro actor político se hubiera atrevido a realizar
un evento de esta magnitud en estas instalaciones.
Desde 1999 con Leonel Cota
entonces candidato del PRD-PT a la gubernatura y en el 2012 con el candidato
presidencial priista, Ernesto Peña Nieto, el escenario del C.Nahl, no lucía
lleno en torno al apoyo de un proyecto político como se observó el pasado viernes.
Por cierto, curiosamente,
tanto Leonel Cota como Peña Nieto en sus respectivas competencias, ganaron la
elección. Cota Montaño contra el PRI en la entidad y Peña Nieto ante el PAN por
la presidencia del país.
Obviamente los detractores de
este proyecto tanto del interior de Morena y de los llamados partidos aliados,
principalmente de los petistas que encabezados el alcalde Christian Agúndez,
han buscado sin éxito, diversas y burdas formas de desacreditar este evento que
fue todo un acierto.
Milena Quiroga demostró
capacidad de convocatoria política y un alto nivel organizativo de su equipo
que coordinó esta actividad en la que quedó claro, en entre otras cosas, el
evidente acuerpamiento de la clase política cabeña entre las que se incluyen legisladoras
del Partido del Trabajo que ahora apoyan a la morenista y por supuesto de la
CROC con su dirigente nacional el exsenador Isaías González.
El escenario del C. Nahl, es
políticamente imponente, por eso no cualquier político se había atrevido hacer
un evento como el del pasado viernes desde el 2012, hace 14 años.
Así que la aspirante de Morena
que este día (lunes 22 de junio) tiene programado su registro en la capital del
país para participar en la elección de la coordinación estatal de los comités
de la defensa de la 4T, puso la vara muy alta a quienes aspiran a la
candidatura de ese partido y sus aliados a la gubernatura.
Habrá que observar, desde
luego, qué harán al respecto los partidos de oposición que hasta ahora no han
podido enviar señales de verdadera competitividad política pues aún parecen
estar en espera de que alguien de la 4T se desencante, abandone sus filas y se
sume a alguna fuerza opositora que podría ser el PAN, que ocupa en todas las
encuestas el segundo lugar en preferencia ciudadana después de Morena.
Por supuesto que entre las
diversas lecturas políticas está lo que este evento significa para las
pretensiones políticas de Christian Agúndez, que recibió un verdadero “aplastón
político” que muy probablemente a partir de ese momento lo deja ya sin posibilidades
reales al de aspirar a la máxima posición política de la entidad.
Literalmente Christian Agúndez
Gómez ha quedado completamente desmarcado en esta lucha en la que solo le
quedará sumarse abierta y plenamente o de plano trabajar en contra del proyecto
morenista, a escondidas, bajo la mesa, con el consecuente riesgo y castigo
político que esto le podría significar.
Por supuesto quizás existan
otros actores políticos que se atrevan a realizar un evento de esta naturaleza,
pero queda claro que en esta carrera hacia el 2027 a partir de esta actividad
que encabezó Milena Quiroga, habrá un antes y un después justamente a un año de
la elección por la nueva gubernatura.
Milena Quiroga y su equipo,
hasta esta etapa de su proceso interno morenista, cumplieron con su tarea,
ahora habrá que ver cómo se conservan y logran trabajar en lo que sigue que es
precisamente mantener la unidad en torno a su proyecto para enfrentar posteriormente
un proceso electoral constitucional con potencialidades de triunfo.
Por lo pronto entre los
actores políticos que saben lo que implica la convocatoria demostrada el pasado
viernes en el estadio de beisbol Arturo C. Nahl, saben que la medida es
políticamente de respeto, aunque esto obviamente no lo reconozcan públicamente.
Sobre todo, entre los que se
dicen mandar al interior del PT en Los Cabos en donde seguramente jamás
volverán a minimizar ni a subestimar la capacidad organizativa de quienes
coordinan los esfuerzos de Quiroga Romero. Los hechos son irrefutables.
Por lo pronto la alcaldesa
paceña ya con licencia, le sacó un largo trecho de delantera a sus principales
competidores al interior de la llamada cuarta transformación por lo que será de
sumo interés observar lo que sucede con la clase política sudcaliforniana en lo
que será la segunda mitad de este año preelectoral.
Ya veremos.