• El gobierno estatal señala que el producto de diseñador “invisibiliza a los verdaderos creado-res del patrimonio cultural y reproduce dinámicas históricas de despojo”.
Fotogalería
Estado de México. - La Secretaría de las Culturas y Artes del Oaxaca exigió la
suspensión inmediata de la comercialización del modelo de zapato “Oaxaca Slip
On”, lanzado por la marca deportiva Adidas e inspirado en los huaraches típicos
del municipio de Villa Hidalgo Yalalag, en Oaxaca.
En un
comunicado, la dependencia expresó su “firme rechazo ante el caso de
apropiación cultural cometido por el diseñador Willy Chavarría y la empresa
Adidas, quienes presentaron el modelo ‘Oaxaca Slip On’ sin autorización ni
reconocimiento a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, cuyos huaraches
tradicionales fueron utilizados como base estética del calzado”.
Por ello, la
secretaría pide que se suspenda la comercialización de la sandalia, que se
adelante un proceso de diálogo y reparación de agravios con la comunidad de
Yalalag, así como el reconocimiento público del origen cultural de los diseños
apropiados.
La secretaría
señaló que las sandalias presentadas el lunes “invisibiliza a los verdaderos
creadores del patrimonio cultural y reproduce dinámicas históricas de despojo”.
“La adopción
de elementos culturales de nuestros pueblos originarios con fines comerciales
sin consentimiento libre, previo e informado constituye una violación a sus
derechos colectivos y transgrede la Ley Federal de Protección del Patrimonio
Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, advirtió en
el documento la secretaría.
El diseñador
Chavarría eliminó de sus redes sociales las publicaciones en la que se le
apreciaba con un par de los huaraches comercializados por Adidas.
En la
víspera, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se analiza una
posible denuncia por la presunta apropiación cultural de Adidas.
En los
últimos años, el Gobierno ha dirigido cartas a distintas empresas de ropa en
las que se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida de diseños
textiles de varias comunidades del país.
En julio de
2023, el Gobierno informó que envió una carta a la empresa de moda china Shein,
en la que se expresa en contra de la apropiación cultural indebida de varias
prendas típicas de la cultura e identidad del pueblo náhuatl de San Gabriel
Chilac, en el estado de Puebla, centro de México.
La Secretaría
de Cultura federal precisó -en aquella oportunidad- que además de los “daños
económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su
identidad como grupo”.
A inicios de
enero de 2021, México pidió a la marca de lujo australiana Zimmermann, acusada
de plagiar dos textiles de la comunidad indígena mazateca de Oaxaca, que
trabajen de forma ética y con respeto a esos grupos.
La marca
australiana ofertaba el diseño de un vestido de playa sin darle ningún crédito
a la comunidad.
Entre otros
plagios, también está el cometido en 2015 por parte de la diseñadora francesa
Isabel Marant con elementos tradicionales de la cultura mixe, también de
Oaxaca.
Mientras que
la firma Carolina Herrera fue acusada de apropiación cultural al tomar
elementos de la cultura otomí y la artesanía del sarape de Saltillo para sus
diseños en 2019.