•La noche del viernes 30 de enero del presente año, entre las 20:30 y 21:00 horas, se registró el egreso no autorizado de seis adolescentes que se encuentran bajo resguardo institucional.
La Paz, Baja California Sur.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California Sur (BCS), a través del Centro de Asistencia Social Casa Cuna–Casa Hogar, informa lo siguiente:
La noche del viernes 30 de enero del presente año, entre las 20:30 y 21:00 horas, se registró el egreso no autorizado de seis adolescentes que se encuentran bajo resguardo institucional.
Por tratarse de personas menores de edad, sus datos se mantienen bajo reserva, con el objetivo de proteger su identidad y garantizar el pleno respeto a sus derechos.
Durante el desarrollo de las actividades cotidianas del Centro y en el momento del cambio de turno asistencial, se derivó una salida no autorizada de las adolescentes. De manera inmediata, el personal activó los protocolos internos de actuación, resguardo y localización, así como la coordinación con las autoridades correspondientes.
Como resultado de la intervención oportuna, tres adolescentes fueron localizadas de forma inmediata y trasladadas al Hospital General Juan María de Salvatierra para su valoración médica, presentando dos de ellas lesiones menores en extremidades inferiores. Una tercera adolescente se encuentra en proceso de valoración médica complementaria, sin que se reporte una situación de gravedad.
En relación con las otras tres adolescentes, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en materia de desaparición de personas, atendiendo sus indicaciones y logrando su localización aproximadamente una hora después de su egreso.
Actualmente, las seis adolescentes se encuentran nuevamente bajo el cuidado del Centro Asistencial, recibiendo la atención médica y el acompañamiento integral correspondientes.
El Sistema Estatal DIF reitera su compromiso con la protección integral, el bienestar y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, y continuará fortaleciendo las medidas institucionales de prevención, seguridad y atención.
Por la naturaleza del caso y en estricto apego al interés superior de la niñez y la adolescencia, este organismo mantendrá reserva respecto a información adicional, a fin de no vulnerar su integridad ni interferir con las actuaciones de las autoridades competentes.