• El Grupo Parlamentario del PAN, además, instó a crear una Comisión Investigadora Independiente.
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Estado de
México. - El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara
de Diputados exigió la creación inmediata de una Comisión
Investigadora Independiente y la suspensión temporal de las operaciones del Tren Maya, tras los múltiples
incidentes que ha acumulado la obra desde su inauguración en diciembre de 2023.
El
vicecoordinador económico del GPPAN, Héctor
Saúl Téllez Hernández, calificó
al proyecto como un “fiasco continuo”, al documentar al menos
45 fallas técnicas en menos de dos años, incluyendo tres descarrilamientos
graves: en Tixkokob (marzo de 2024), Bacalar (enero de 2025) e Izamal (19 de
agosto de 2025).
“El Tren Maya representa un riesgo latente
para los usuarios y un pozo sin fondo para las finanzas públicas. Con
sobrecostos que ya ascienden a 515 mil millones de pesos, frente a los 120 mil
millones proyectados en 2018, el incremento equivale a más del 280%”, subrayó.
Téllez
advirtió que la administración del proyecto por parte de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica ha
derivado en retrasos prolongados, pasajeros varados y fallas mecánicas
recurrentes. A ello se suma la dependencia de sistemas manuales, motores de
baja calidad y personal con insuficiente capacitación, factores que, aseguró,
evidencian una inaugurion apresurada con fines políticos.
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Ofrecen cifras de pérdidas operativas
En el ámbito
financiero, el diputado panista señaló que
el Tren Maya acumula pérdidas operativas por cinco mil 807
millones de pesos hasta junio de 2025 y depende de subsidios públicos que
superan los 11 mil 800 millones.
“Los ingresos
por boletos y servicios apenas cubren el 10% de los costos, lo que implica que
cada minuto de operación requiere 12 mil pesos de recursos públicos”,
puntualizó.
El legislador
albiazul adelantó que el PAN impulsará la conformación de un comité
independiente con expertos, organismos internacionales y sociedad civil, para
auditar contratos, costos y ejecución del megaproyecto.
Asimismo, hizo un llamado a suspender operaciones en los
tramos de mayor riesgo, como el 3, donde ocurrió el más
reciente descarrilamiento, hasta que se garantice la automatización de los
sistemas y la seguridad plena de los pasajeros.