• El anteproyecto enviado por la presidenta plantea ajustar la política arancelaria del país
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Estado de México. - En la
Cámara de Diputados, la reforma arancelaria del Ejecutivo federal podría
convertirse en ley.
El anteproyecto enviado por la
presidenta Claudia Sheinbaum a San Lázaro el 9 de septiembre pasado plantea
ajustar la política arancelaria del país; reconstruir la base productiva y
reducir la dependencia de insumos importados, será analizado, y en su caso
aprobado, el lunes en sesión ordinaria.
Con la iniciativa de reforma
arancelaria a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de
Exportación, uno de los temas centrales del cierre del periodo legislativo, el
gobierno de México proyecta un incremento de 51 mil 910 millones de
dólares en importaciones, lo que representa el 8.3 por ciento del total
importado en 2024.
Se pretenden modificar mil 463
fracciones arancelarias a sectores diversos provenientes de países como China,
Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua,
Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
Afectados:
Con la reforma enviada por la
presidenta Claudia Sheinbaum se pretende modificar mil 463 fracciones
arancelarias a sectores diversos como el calzado, vestido y plástico
provenientes de países como China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia,
Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
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Evaden armonizar ley de
movilidad
Más de mil 300 personas han
perdido la vida en hechos de tránsito en los últimos tres años en la entidad.
A pesar de ello, la
legislación estatal continúa sin adaptarse a la Ley General de Movilidad y
Seguridad Vial, vigente a nivel federal desde 2022, reveló la organización
civil Coalición Movilidad Segura Oaxaca.
“Este rezago no es un trámite
pendiente, sino una omisión que se traduce en muertes evitables”, consideró
Esther Soto García, integrante del Colectivo Gabi Bici Blanca.
Expuso a la prensa que la
normativa nacional marcó un cambio de paradigma al reconocer que los siniestros
viales no son “accidentes”, sino hechos prevenibles, y que la movilidad segura
es un derecho constitucional. “Sin embargo, el Congreso local ha mantenido
congelada la armonización legal”, subrayó.
La también vicepresidenta de
la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia
Vial, resumió, “la entidad carece de herramientas básicas para prevenir
siniestros”.
Según cifras del Colectivo en
2022, el primer año después de aprobarse la ley federal, Oaxaca registró más de
400 muertes por hechos viales, tendencia que se repitió en 2023 y 2024. Detrás
de esos números hay trayectos cotidianos que terminaron en tragedia.