• Aumenta grado de dificulta de para mantener la unidad interna en Morena. • El PT insiste en trabajar separado del morenismo pero dentro de la 4T. • Evitar que se desborden pasiones luego de cuestionamientos a morenistas de tralla nacional es el reto.
Luego de la reunión del Consejo Nacional de Morena realizado en la capital del país, apenas hace poco más de una semana, quedó claro que el reto fundamental que sigue vigente es el de conservar la unidad interior.
A querer o no este partido es el que encabeza la principal fuerza política que gobierna el país a través de la llamada Cuarta Transformación y como parte del ejercicio del poder está en una metamorfosis que de no cuidarse puede generar serios problemas para futuros procesos políticos electorales.
No bastará con negar que las cosas ya no están iguales a lo que fue esta propuesta política en el 2018, 2024 y menos ahora luego de los cuestionamientos fuertes hechos públicos a actores políticos de relevancia nacional.
Los cuestionamientos morenistas de talla nacional podrían repercutir en las entidades si no se toman medidas adecuadas y hacen los ajustes necesarios.
Mantener la unidad será como siempre y en toda organización social, sobre todo cuando existen posibilidades factibles de alcanzar el poder político.
En Baja California Sur hasta hoy este tema de la unidad se conserva en términos aceptables, aunque está claro, que aún como parte de la 4T el Partido del Trabajo cada día deja más marcada su línea de participación política aparentemente independiente.
Es decir, hasta ahora el PT ha enviado señales de que buscarán su propio brillo y su propia cancha de operación política, separado de Morena.
Separados de Morena, pero no peleados.
Eso es lo que parecen decir todos los días los más destacados petistas que hasta ahora consideran que podrían obtener buenos resultados sin ayuda del morenismo.
Por supuesto los integrantes del partido guinda tendrán que mantener su labor de liderazgos internos que compacten sus militantes y que a pesar de sus diferencias naturales, estas no lleguen al punto de la fractura.
Morena en Baja California Sur tiene amplias posibilidades de repetir sus victorias, pero tendrá que valorar si la distancia del PT no le afectará en ese sentido de repetir sus hazañas electorales.
Por lo pronto la lucha por la sucesión del 2027 está cada día más a la vista por lo que el reto de mantenerse compactos es definitivamente cada día más importante.
Así que luego del Consejo Nacional morenista, las dirigencias estatales tendrán que laborar arduamente para que las pasiones no se desborden tan tempraneramente y lleguen a los futuros procesos electorales con graves fisuras.
Ya veremos, por su parte en la entidad, cómo se canalizan las evidentes intenciones de por lo menos cuatro grupos que convergen al interior de la llamada 4T.
Ya veremos.