• Actualmente, hay una alta confianza exportadora entre los empresarios mexicanos, quienes evalúan exportar a mercados como de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente, de acuerdo con especialistas.
Fotogalería
Agencia
Estado de México. - Las empresas mexicanas tienen un interés creciente por diversificar sus mercados de exportación a Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente para contrarrestar las amenazas arancelarias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
“Hay una señal clara de que las empresas mexicanas están empezando a mirar más allá de América del Norte”, afirma Mauricio Brizuela, CEO de Grant Thornton México.
“Expandirse más allá del TMEC implica entender dinámicas locales, adaptar productos y fortalecer la inteligencia comercial. Pero también una necesidad frente a las tensiones globales y la evolución del consumo internacional”, expresa.
Agrega que hay una tendencia de crecimiento en expectativas exportadoras, así como un incremento en el número de países a los que venden las empresas mexicanas en el primer trimestre de 2025.
El directivo de la consultora dijo que hay una alta confianza exportadora entre los empresarios mexicanos, quienes evalúan exportar a mercados como de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente.
Al primer trimestre de 2025, más del 57 por ciento de los líderes empresariales del segmento medio en México esperan un aumento en sus exportaciones durante los próximos 12 meses, superando al 47 por ciento que compartía esta expectativa al cierre de 2024, revela un reporte de International Business Report (IBR) de Grant Thornton.
Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de México y el más mencionado tanto en expectativas de crecimiento de ingresos como en prioridades para subcontratistas y proveedores extranjeros, pero las cifras apuntan a un renovado interés por ampliar el horizonte más allá del TMEC, detalla.
La moderación en la expectativa de incremento de precios de venta, que pasó de 63 por ciento a 52 por ciento, podría estar asociada a la competencia en nuevos mercados o a una estrategia deliberada para ganar terreno en regiones no tradicionales, añade.
Diversificar destinos de exportación no sólo abre nuevas oportunidades, también exige ajustes estratégicos en producción, logística, cumplimiento normativo y fijación de precios, apunta
Estados Unidos y Canadá siguen liderando como principales socios, pero el especialista destaca que hay mercados con creciente relevancia para las empresas mexicanas.
Los países como Colombia, Brasil y Chile ofrecen cercanía cultural, tratados vigentes y sectores abiertos a la cooperación, exponen.
Con la modernización del TLCUEM, se abren más oportunidades en Alemania, Francia, España e Italia, especialmente en manufactura avanzada y agroindustria, indica.
Aunque aún representan una proporción menor, el interés por mercados como India, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos está creciendo, impulsado por la demanda tecnológica y energética.
El entorno exportador mexicano se fortalece, y aunque Norteamérica seguirá siendo el eje principal, los empresarios comienzan a trazar rutas hacia nuevos destinos.
“Identificar estos mercados emergentes, entender sus reglas y apoyarse en asesores especializados será clave para que esta expansión se convierta en crecimiento sostenido”, dijo Brizuela.