• En preescolar no hay disparidad en los ingresos de maestras y maestros, pero la diferencia crece conforme avanza el nivel educativo, expone el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
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Estado de México. - El 63.7% del personal docente en México está compuesto por mujeres y
el resto por hombres, y pese a ello hay una brecha salarial por género de
2,992.2 pesos en promedio, destacó el Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP).
Indicó en un
reporte que, en 2023, la brecha salarial por género calculada a partir de los
ingresos mensuales promedio fue de 14% en México, tres puntos porcentuales
arriba del promedio en América Latina, lo que muestra que las mujeres continúan
recibiendo remuneraciones inferiores a los hombres.
La
organización detalló que a nivel nacional las docentes en escuelas públicas
perciben un ingreso promedio de 13,457 pesos, mientras que el de los hombres es
de 16,449.2 pesos, una brecha salarial de 18.2%.
En cuanto a
las escuelas privadas, el ingreso promedio de las docentes es de 10,975.9
pesos, frente a los 13,394.3 pesos que reciben los profesores, una brecha de
18.1%, cifra similar a la observada en el sector público.
Precisó que,
si bien solo en preescolar no se observa disparidad en los ingresos de maestras
y maestros, en los demás niveles educativos esta brecha está presente.
La brecha
salarial aumenta a medida que avanza la trayectoria educativa. Tanto en
escuelas públicas como en escuelas privadas, la diferencia más grande se
encuentra en educación superior, con 3,825.7 pesos y 3,970.1 pesos
respectivamente. A nivel nacional, al considerar ambos sectores, la brecha
salarial ronda el 18%.
Apuntó que,
dado que la mayoría del cuerpo docente está integrado por mujeres, es esencial
garantizar desde el presupuesto una estructura salarial equitativa que facilite
la atracción y retención del talento de los profesores.
Afirmó que la
transparencia en la distribución de la nómina no solo es esencial para el
bienestar del personal docente, sino que también potencia el reclutamiento de
profesionistas con excelencia en la enseñanza, lo que, a su vez, mejora la
calidad educativa, y tendría repercusiones positivas en la productividad y
nivel de vida de la población.