Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se procesa lista de potenciales aspirantes a diputados federales en Morena, PT y Partido Verde. • Homero Davis se mueve ya para registrar su candidatura al Senado en primera fórmula. Rubén Muñoz busca la misma posición. • En el Frente la candidatura a La Paz se definirá entre Mares e Ibarra, el Senado se disputa entre Barroso y Almendariz Puppo. Para diputados federales Francisco Pelayo y Armando Martínez.


 

Con el arribo de Saúl González a la Secretaría General de Gobierno en sustitución de Homero Davis quien viajó a la capital del país muy probablemente para participar en el registro de su pretensión de ser candidato de Morena al Senado, se intensifica el movimiento de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

 

Hasta ahora se ha hablado mucho de quienes podrían ser abanderados de los diversos partidos a las senadurías y a las alcaldías incluso para diputaciones locales, pero para legisladores federales poco se ha dicho.

 

Para los aspirantes a diputados federales de mayoría que tendrán que registrarse, dos con sus respectivos suplentes por cada partido, precisamente porque la entidad solo cuenta con dos distritos electorales federales, han sido realmente pocos los nombres que hasta ahora se han manejado.

 

Por supuesto, lo más seguro es que conforme pasa el tiempo surjan más aspirantes a representar a la entidad en el poder legislativo federal.

 

Hasta ahora se han escuchado los nombres de Francisco Pelayo y Armando Martínez por parte de Acción Nacional integrados al Frente opositor, mientras que en el PRI hasta ahora se menciona como posible aspirante a la diputación federal de la actual legisladora local Paz del Alma Ochoa, quien de no lograr la candidatura a la alcaldía de Loreto podría redireccionarse hacia la representación federal.

 

Por Morena, donde reflejan un verdadero exceso de confianza, se han mencionado como posibles abanderados a la legislatura federal, los nombres de los diputados locales del PT, Luis Armando Díaz y Christian Agúndez, así como de Manuel Cota y el propio alcalde Oscar Leggs ante la dificultad que ambos tienen para procesar sus intenciones de llegar a la alcaldía paceña y a la reelección en Los Cabos, respectivamente. Incluso el propio presidente estatal Morenista, Guillermo Guzmán Cota, puede ser uno más de los aspirantes a una diputación federal.

 

Por supuesto, no ´pierda de vista al Partido Verde, que con dirigencia renovada, hasta ahora parece ser el tercer partido en la alianza con Morena y el PT para alcanzar las candidaturas comunes en la entidad. Por ello Andrés Liceaga y Berni Montiel pueden figurar incluso en esta lista de aspirantes a legisladores federales.

 

Obviamente aún falta mucho por suceder en este nivel de competencia política con miras a las elecciones de junio del año que entra.

 

Por lo pronto ya están claras las intenciones de Homero Davis en la búsqueda de la candidatura de Morena al Senado acompañado por la ahora exdelegada de los programas de Bienestar Yanssen Weichselbaum, competencia en la que se puede registrar también el actual diputado federal Rubén Muñoz Álvarez que no quita el dedo del renglón para ser abanderado morenista al Senado de la República.

 

Mientras esto sucede a raíz de los cambios en el gobierno estatal, en el frente opositor se mantiene la intensa competencia entre el diputado local panista Rigo Mares y Abimael Ibarra por la candidatura a la alcaldía paceña, mientras que por el Senado se intensifica la lucha entre el priista Ricardo Barroso y el panista y actual diputado federal Marco Almendáriz Puppo.

 

Ya veremos qué sucede en los próximos días.

 

Ya veremos.