Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

En privado

• Transparencia y rendición de cuentas.


 

 

Si tomamos como principio uno de los Ejes Rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, diremos que Víctor Castro Casio, está cumpliendo con su pretensión de aplicar diversas estrategias orientadas a la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Pero al mismo tiempo está logrando mitigar la corrupción y sus efectos en el sector público, para con ello posicionar a Baja California Sur como un estado transparente, democrático y abierto que rinde cuentas a la sociedad, como lo que es: un gobierno cercano a la gente, honesto, limpio y responsable.

 

Sin embargo, está también el Segundo Eje que hace referencia a: Política de paz y seguridad, y que de igual manera no deja de encerrar gran importancia, donde la administración estatal también ha puesto especial énfasis.

 

Así entonces es como, el gobierno de la entidad, con pleno conocimiento de causa presume, --después de Yucatán--, de ser Baja California Sur el estado con la mejor percepción de seguridad en el país.

 

Pero aún más, de igual manera presume finanzas sanas, donde, por un lado asegura un ejercicio responsable de los recursos públicos y su correcta aplicación, mientras por el otro afirma que para lograr mejores objetivos ha evadido dispendios, prerrogativas y lujos.

 

Y deja en claro que todo esto ha permitido a la actual administración responder a diversos compromisos con la sociedad sudcaliforniana y así habrán de darse mejores condiciones para el desarrollo tanto en infraestructura urbana, como salud, educación, asistencia social y sobre todo seguridad pública.

 

Aclara asimismo que reordenar las finanzas públicas, lo mismo que reorientar el gasto público conlleva a la obtención de más recursos y de esta manera se atiende con mayor celeridad las necesidades que la población demanda.

 

Además advierte que derivado de esto, se ha logrado el aumento en la recaudación de ingresos locales lo que a su vez ha permitido la realización de diversas obras en todos y cada uno de los municipios de la entidad.

 

Aquí, es posible reconocer el esfuerzo recaudatorio que se ha hecho en Baja California Sur, donde por cierto la actual Secretaria de Finanzas y Administración Bertha Montaño Cota y su equipo de trabajo han correspondido a las demandas del gobernante en lo que se refiere no solo a preservar los ingresos, sino lo que es más importante, hacerlos rendir en favor de las familias más necesitadas.

Por cierto, Bertha Montaño Cota acudió ante el Congreso del Estado para hacer entrega del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2024, relacionado al presupuesto e instrumentos del año próximo. Esto de conformidad al artículo 64 fracción 31 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.

 

Lo hizo con la representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y explicó que este paquete consta de tres documentos: la propuesta de ingresos, la propuesta de egresos y un tercero que contiene el presupuesto modificado 2023.

 

Algo sobresaliente que nos atañe fue que ante los diputados, Montaño Cota precisó que este paquete económico no contempla la creación de nuevos impuestos, ni el incremento de los que actualmente se pagan.

 

Y dijo con seguridad: “este paquete atiende las recomendaciones que nos da la Secretaría de Hacienda, quienes han pedido que para el próximo año, se haga un diseño de presupuesto equilibrado en función de las perspectivas de inflación y del crecimiento del Producto Interno Bruto y otros indicadores”.

 

También informó que para 2023 se aprobaron 21 mil 300 millones de pesos y ahora en 2024 se presenta una proyección con un incremento del 11 por ciento; lo que quiere decir 23 mil 800 millones de pesos.

 

Agregó que esto permitirá mantener el equilibrio que se ha observado durante los dos años recientes, por lo que se considera una propuesta razonable y que en su momento pudiese haber una modificación a la alza, si la situación económica del país lo permite.

 

Otro aspecto importante que destacó fue que los sectores a los que se les dará prioridad son: la educación con más del 40 por ciento total, además de salud, seguridad pública, obras de inversión y cumplimiento de convenios de colaboración con la Federación y de inversión en el ámbito del desarrollo social.

 

Ya por último la secretaria de Finanzas precisó que esta propuesta considera entre un 8 y 10% de ingresos propios, mientras que el 7 por ciento (aproximadamente 1,800 millones de pesos), se destinarán a servicios personales. En tanto que en obra pública se proyectó desde el inicio de esta administración una inversión de 500 millones de pesos anuales para llegar al final de la administración con 3 mil millones de pesos, pero se ha superado, “por ejemplo, este año se está cerrando por casi 700 millones de pesos”, concluyó.

 

En síntesis, el gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío está cumpliendo con uno de los objetivos centrales de su administración, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, y que se refiere a la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Luego entonces, muy seguramente este segundo informe de actividades que el gobernante dará a conocer ya sea a finales de noviembre o principios de diciembre en Loreto, traerá de nuevo muy marcada la intención de conservar los recursos.

 

Esto, como vine sucediendo aquí, servirá para brindar un mejor y mayor apoyo a las familias que más lo necesitan.

 

Y que es y ha sido, por supuesto, una de las prioridades del gobierno que encabeza Víctor Castro Cosío.

 

Cuestión de tiempo.