Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

Desesperadas encuesta de aspirantes morenistas a la alcaldía paceña no son avaladas por dirigencia de Morena. Se hacen bolas aspirantes a alcaldes, aunque escasean pretensos a diputados. En el frente opositor se mantienen firmes las pretensiones de Rigo Mares y Abimael Ibarra en la competencia por la candidatura al municipio de La Paz.



Como si alguien hubiese girado una instrucción unánime, en estos días aparecieron en redes sociales sendos promocionales de una supuesta encuesta en donde los aspirantes a la alcaldía de La Paz, principalmente de Morena, arreciaron sus esfuerzos por ser considerados y tomados en cuenta por los supuestos encuestados.


Lo curioso del asunto es que el dirigente estatal de Morena, Guillermo Cota, de inmediato aclaró que tales mediciones no son oficialmente ordenadas por este organismo, político, por lo que llamó más la atención que destacados morenistas reflejaran esa urgencia y desesperación por ser tomados en cuenta.


Cual si fuera una pandemia la llamada “encuestitis” agudizó la intención de hacer presencia entre quienes consideran que pueden ser candidatos a la alcaldía de La Paz por Morena y sus aliados, aunque la verdad es que estos partidos apenas sin están trabajando la futura alianza o coalición que parece estará enfocada a apoyar las llamadas candidaturas comunes.


Llama también la atención que hasta ahora no se conocen aspirantes abiertos a las diputaciones locales ni federales por parte de Morena y supuestos aliados, ya que solo se han mencionado, los nombres de Milena Quiroga y Homero Davis para buscar la senaduría.


Pero para diputados locales y federales parece que no hay hasta ahora mucho interés.


Por su parte en el frente opositor las encuestas aún no se desatan, aunque está claro que también este método será el que defina quienes serían en un momento dado los candidatos, aunque para el caso de la alcaldía paceña prácticamente ya se encuentran inamovibles las propuestas del panista Rigo Mares y el priista Abimael Ibarra. De entre ellos quienes seguramente quedará finalmente la Candidatura a la alcaldía paceña acuerpada por el PAN, PRI y PRD.


Obviamente veremos qué tal es la disputa por las candidaturas a las diputaciones locales y no solo de las alcaldías donde cada día se hacen más grande la bola de aspirantes, por lo que aún hay mucho por ver.


Por lo pronto Morena se deslinda de las encuestas que han promovido morenistas que buscan la candidatura a la presidencia municipal de La Paz que denota por supuesto mucha inseguridad.


Ya falta cada vez menos paran que los tiempos oficiales exijan el registro de los aspirantes definitivos a los puestos de elección popular que estarán en la competencia electoral, por lo que seguramente se apuntarán aún más aspirantes, algunos de los cuales quizás ni siquiera conocemos todavía.


Por lo pronto la primera batalla de los aspirantes es que sean consideradas en esas mediciones para tratar de salir después bien calificados.


Estamos en tiempos de “encuestitis” y como era de esperarse hay más de cuatro aspirantes a candidatos llenos de ansiedad y de desesperación por tener certeza y certidumbre de que serán los abanderados de sus respectivos organismos políticos.


Veremos qué sucede más adelante y comprobaremos si en efecto esas encuestas reflejan el verdadero sentir del ciudadano.


Ya veremos.