Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

En privado

Maestros. Justicia.


 

 

Es bueno saber que la justicia, en el caso particular del fraude cometido contra maestras y maestros jubilados del SNTE, no está atorada ni empolvada entre los archivos de la indiferencia y el olvido.

 

Bueno, la justicia ha sido lenta sí, pero derivado de que se deben hacer bien las cosas, sobre todo para no culpar a inocentes. Y eso es comprensible.

 

Por eso es que hoy, los avances de las investigaciones, son sustanciales y tras eso ya se vislumbran presuntos responsables.

 

Para ello, es decir para obtener los logros, ha sido fundamental el interés demostrado por el actual dirigente.

 

Lo confirmaron las propias autoridades judiciales, en este caso particular, encabezadas por Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.

 

Así lo dio a conocer un boletín oficial emitido por la dependencia: “el informe proporcionado por el secretario general de la sección 3 del SNTE, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, fue primordial para que el Ministerio Público expusiera las pruebas con las que se busca iniciar el proceso”.

 

Luego entonces, aquí se deja en claro que la justicia, sí estuvo ocupada y preocupada por este caso.

Y que a partir de ahí las cosas se hicieron de manera pronta y expedita.

 

Justamente como debe ser la justicia.

 

En síntesis, por lo pronto cayó quien todos pensábamos, porque ya lo habíamos pronosticado: Lorenzo.

 

Y vale escribirlo aquí: a través de un boletín de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado hizo público el proceso de vinculación a Lorenzo “N” por el delito de administración fraudulenta, durante los años 2012-2017.

 

Nada menos el nombre de Lorenzo, fue el que sonó fuerte y en repetidas ocasiones entre los centenares de personas defraudadas y también en la prensa.

 

Pues bien, el mismo documento explica que la respectiva audiencia se llevó a cabo el sábado 04 de febrero del presente año (2023).

 

Y ahí mismo advierte algo que se considera lo más importante: “en la cual fueron presentadas las pruebas suficientes para responsabilizarlo del fraude”.

 

Respecto a ello, Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado, confirmó que dicho proceso se inició por una serie de denuncias y querellas que presentaron los jubilados y pensionados del SNTE.

 

Incluso, reafirma que: “por administración fraudulenta y otros delitos en lo particular ahí dentro de las que se han venido presentando se judicializaron ya dos de ellas una fue la que obtuvo la vinculación a proceso el día de ayer y otra será la próxima semana también. Entonces todo ello derivado de las propias denuncias o querellas que presentaron los jubilados y pensionados del centro, entonces se está desarrollando el procedimiento penal correspondiente”.

 

Ahora bien respecto a la cantidad desviada, Daniel de la Rosa Anaya declaró que hay un monto de 3 millones ochocientos pesos, sin embargo, aclaró que es probable el aumento de dicha cantidad debido a que existen más víctimas del fraude administrativo.

 

Sobre eso, textual dijo: “bueno, hay un monto ya acreditado ahí, sin embargo, se habla, pues prácticamente de 3 millones 800. Es lo que se había ido sobre todo solventando, en cuanto a la reparación del daño, pero también, se habla de que hay otros ofendidos o víctimas en este caso, entonces se pudiera incrementar el monto de la reparación del daño”.

 

Y aclaró que la PGJE todavía no tiene conocimiento del número exacto de personas involucradas en este delito.

 

Ahora bien de acuerdo con el Procurador ya se están tomando medidas para investigar a la actual directiva como a las anteriores. Pero afortunadamente, ya se vinculó a uno de los presuntos responsables.

 

Lo dije y lo reitero, la justicia es lenta, pero llega.

 

Y en este caso particular no era para menos por la desesperación de los defraudados cuando ya estaban por cumplirse dos años del caso.

 

Esto es si tomamos en cuenta que fue en noviembre de 2021 cuando empezaron a llover las demandas por fraude.

 

En síntesis, lo bueno es que por parte del Procurador de Justicia Daniel de la Rosa Anaya su actuar ha sido puntual al mencionar que no se va a proteger a nadie que resulte culpable.

 

Sin embargo, ahora solo falta que los defraudados reciban su dinero.

 

Y debe ser antes de que, como ha sucedido, sigan muriendo en la espera.

 

En fin, ya veremos si hay más responsables que ayudaron a Lorenzo a tejer estas redes de perversidades.

 

¿Por qué?

Porque hay casos de omisiones e importamadrismos muy marcadas de algunos exdirigentes.

 

Y que quede claro, no es mi intención mencionar ni a Mateo, ni a Nicolás.

 

Cuestión de tiempo.