Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


 

 

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; Nosotros los mexicanos creemos que la Democracia mexicana no empezó ayer, ni es patrimonio exclusivo de una persona, de una organización o de un grupo en particular; su perfeccionamiento ha sido el resultado de una larga cadena de impulsos de todos los actores sociales y partidos políticos en los cuales se ha distinguido la pluralidad. Hoy México requiere un sistema de partidos sólidos y vigorosos que permitan el fortalecimiento en la vida democrática, y la concertación de acuerdos en lo fundamental, para impulsar las grandes reformas que reclama la modernización de nuestro País.

 

En el México de hoy existen actualmente avances y temas aun pendientes: hay acuerdos, conflictos, problemas nuevos y asignaturas antiguas; hay consensos políticos aceptados y otros todavía en proceso de construcción y de aprendizaje cotidiano, hay insuficiencias internas y por igual, la inevitable influencia de la economía o la política internacionales.

 

En este sentido; Entiendo la democracia que es una condición necesaria, mas no suficiente. Nuestro País también requiere Instituciones fuertes y eficaces, sociedades civiles responsables y autónomas, políticas decididas, y eficientes ciudadanos respetuosos de la Ley y de los valores democráticos. Si como se ha dicho, la democracia es esencialmente un sistema de reglas jurídicas y políticas para celebración de elecciones “justas, transparentes, competitivas y equitativas”, para la justificación de una alternancia pacifica de los gobiernos, por ello la sociedad debe practicar una nueva pedagogía que le de a la democracia su carácter de condición necesaria pero no suficiente para lograr metas mayores de progreso y bienestar social.

 

La democracia garantiza estabilidad y progreso político, pero sobre todo es el fundamento para la consecución de mejores niveles de vida, de una mejor educación y una distribución más equilibrada del ingreso. Ahora bien: a pesar de la anhelada transición hacia la normalidad democrática, los mexicanos no están satisfechos. En las ciudades del Norte, en las grandes urbes de las áreas Metropolitanas, regiones rurales del sur del País o en los estados del centro y el Occidente de la Nación, ¡la gente reclama y con razón! “Liderazgo Político, recuperación económica, desarrollo social y certidumbre jurídica.”

 

Concluyo: Toda elección democrática, es por naturaleza incierta en sus resultados. Motiva a los ciudadanos a hacer un proceso de análisis acerca de quienes compiten, de contrastación de ideas y programas, de reflexión sobre lo que queremos para el estado, de preferencias partidistas y de valoración del desempeño del gobierno y del partido en el poder.