Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; todos los mexicanos demandan vivir bajo el imperio de la Ley. Las mexicanas y los mexicanos actualmente requieren sentirse seguros no solo en sus familias y patrimonios, sino en su relación con los demás y con la autoridad sea Federal, Estatal y Municipal, reconocen que nuestro País necesita una nueva cultura cívica de respeto a la Ley de certidumbre, de reconciliación y de confianza en la comunidad en que vive.

 

En este sentido, una verdades reforma en el ámbito de la justicia y la seguridad, considero que deberá partir de una voluntad política que asegure la autonomía de la procuración de justicia frente al poder ejecutivo y que acelere la modernización del Poder Judicial a todos los niveles, es urgente arraigar la idea y la práctica, en la cultura ciudadana y en las instituciones públicas, de que el único referente estable en una democracia es la igualdad de derechos y obligaciones ante la vieja aspiración del liberalismo mexicano; “Crear un País de Leyes”.

 

Ahora bien; si hay algo fundamental para el desarrollo de la vida comunitaria es la Ley o sea nuestra constitución, porque solo a partir de su plena vigencia, como expresión y salvaguarda de los intereses generales, es factible la existencia de la libertad y la justicia. Por lo anterior, es imprescindible que se trabaje en los ámbitos Internacional, Regional, y Local a favor de un orden judicial imparcial y justo, que permita al ciudadano acceso a los órganos de justicia en condiciones mínimas de igualdad, y contribuya a la formación de una cultura de la legalidad y a la consolidación de un estado democrático de Derecho.

 

Hoy los gobiernos actuales necesariamente deben de actuar en forma más rápida para garantizar a nuestros ciudadanos que somos una sociedad de leyes, con procesos legales y administrativos transparentes, en la cual todos los mexicanos se encuentren protegidos con instituciones en la aplicación de la justicia, mucho más modernas que den cabal respuesta a sus derechos fundamentales, así mismo un aparato judicial menos complejo, más accesible a los ciudadanos y sobre todo, más eficiente y transparente.

 

Concluyo: en la medida en que el Estado garantice mayores mecanismos de competencia, rendición de cuentas y escrutinio público, podrán evitarse la corrupción, l apropiación privada de bienes públicos y la impunidad.