Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.




Inicio esta columna comentando a Usted; El miércoles cinco del presente mes, visito tierras Sudcalifornianas la Coordinadora Nacional de Protección Civil LIC. LAURA VAZQUEZ ALZÚA, quien fue atendida por la presidenta Municipal de La Paz, B.C.S. ING. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, y el director Municipal de Protección Civil el Joven LIC. ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES. Su presencia en esta Ciudad fue con el objetivo de verificar las acciones preventivas y mitigación de riesgos por la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, porque resulta evidente que en situaciones de esta naturaleza, las autoridades Federales, Estatales y Municipales, se coordinan y necesitan tomar decisiones concernientes al manejo del desastre y las estrategias que se utilizaran por la ocurrencia de una probable evacuación de la población en riesgo de severidad. Uno de los retos mas importantes para el Director Municipal de protección Civil IVAN AGUNDEZ CERVANTES como para todas las autoridades que trabajan en eventos extremos, reside en la estimación de su probabilidad de ocurrencias, severidad, duración, así como posible ubicación , entendiendo que los Ciclones Tropicales y las inundaciones son todos fenómenos naturales que puedan traer consigo costos económicos muy elevados, conflictos sociales, muerte y destrucción, así se pronuncia el Director Municipal de Protección Civil AGUNDEZ CERVANTES.


Bajo este contexto; la Coordinadora Nacional de Protección Civil LIC. LAURA VAZQUEZ ALZÚA, la Presidenta Municipal ING. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, y el Director Municipal de Protección Civil ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, reconocen que es necesario evaluar de forma integral con el mejor conocimiento posible, los efectos de las lluvias y Ciclones Tropicales, incluyendo medidas de vulnerabilidad, resiliencia, adaptabilidad y reversibilidad, porque una vía natural para hacer frente a estos eventos extremos que se avecinan será a través de la aplicación del principio de prevención, en el que la acción preventiva se realiza en tiempo y forma. 


Como es el caso del programa de limpieza, desazolve, canalización, desyerbe, encausamiento, rectificación y reforzamiento de taludes en los principales arroyos y canales que cruzan esta ciudad de la paz, implantado actualmente y supervisado por el director ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES. Precisamente en los arroyos El Piojillo, El Cajón, El Calandrio, Ciudad del Cielo, La Pasión, Arroyo El Sauce, Colonia Valle Dorado, canal paralelo Colonia Revolución y Colonia Paseos del Sol, INVI Chametla y otros; beneficiándose aproximadamente 18 colonias vulnerables a riesgos de inundación. En este sentido la anticipación adecuada de estos trabajos tendrá un efecto directo en la mejoría de las respuestas de las dependencias involucradas en la protección de la población, sus bienes y la infraestructura estratégica, con todo esto espera el director de Protección Civil, que sea de utilidad para los tomadores de decisión en el control, prevención, adaptación y mitigación de estos desastres.


Concluyo: Admite el Director ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, que la presencia o el impacto de un solo ciclón tropical es suficiente para considerar que puede haber afectación en el estado y en nuestro municipio, por lo que es necesario estar preparado debido a la alta vulnerabilidad que existe ante la presencia de fenómenos meteorológicos.