Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

En privado

• Ya viene la justicia.


 

No me cabe la menor duda que ese alboroto con mucho ruido que en su momento hicieron un grueso grupo de maestras y maestros en señal de protesta, es porque la razón les asiste.

 

En efecto, y no es para menos.

 

Por primera vez en la historia de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur se ve inmiscuido en un penoso caso de arbitrariedad, extralimitación y abuso de confianza. Que incluso conlleva robo y fraude. Y donde lo más penoso es que en este caso deja abierta la posibilidad de confabulación de algunos ex dirigentes.

 

Así es, vivales que conspiraron para despojar de sus ahorros a quienes en algún mal momento confiaron en ellos.

 

Pero que quede algo muy claro, y ya lo dijo Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general de la Sección3SNTE en Baja California Sur: “no hay cacería de brujas, es solo reclamo de justicia”.

 

Sin embargo, entre los implicados hay un nombre que se menciona con insistencia el del encargado de la Caja de Ahorros, Lorenzo Perpuly.

 

Pero se da el caso que los defraudados, con esa razón que les asiste, quieren más nombres.

 

Y tal vez muy a la sorda, el propio líder Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, les dice: “no coman ansias, porque la autoridad competente los tiene, y ya pronto los sabrán”.

 

Y es que, tanto el dirigente magisterial, como los centenares defraudados, saben que allí, al interior, hay algunos que se quisieron pasar de listos.

 

Aunque en la realidad fue todo lo contrario. Es decir se pasaron de tontos, y a la vez pecaron de ingenuos.

 

¿Por qué?

Simplemente porque es un asunto que jamás los defraudados perdonarían, y que tarde o temprano tendría que salir a la luz pública.

 

De todo este asunto, lo también lamentable es que para estas fechas, los hechos, derivados de justos enconos de los cientos de maestras y maestros que se sienten defraudados, han llegado muy lejos.

 

Y en estas jugarretas que presumen desde dolo, malversación, y hasta fraude, salpican nombres de ex dirigentes, como los de Mateo Casillas Ibarra; y Nicolás Gutiérrez Domínguez.

 

Respecto a este último, no solo optó por guardar un sospechoso silencio durante los más de cinco años que estuvo al frente del sindicato, sino porque ratificó a Lorenzo Pérpuly como encargado de la Caja de Ahorros.

 

Cuyo silencio, por supuesto, tal como ya lo dije en su momento, está muy familiarizado con un contubernio.

 

Por otro lado no podemos dejar pasar aquella sonada descapitalización que se registró dentro de la Caja de Ahorros del SNT, del 2013 al 2016 y que justamente la reconoció e hizo pública el propio Nicolás Gutiérrez Domínguez, convirtiéndose por tanto, en también culpable del fraude. Al menos por omisión.

 

El caso es que no hay mal que dure cien años. Y por tanto, ya después en noviembre de 2021 empezarían a llover las demandas por fraude y tras lo cual, hoy, con plena justicia, los cientos de defraudados exigen la reparación del daño y la acción de la justicia por el daño patrimonial que sufrieron.

 

Maestras y maestros que hoy, exigen cuentas claras.

 

Pero dentro de todo lo malo, es bueno saber que a estas alturas, las investigaciones de estos hechos, derivados de justos enconos de los cientos de maestras y maestros que se sienten defraudados, van por buen camino.

 

En efecto, el miércoles 1 de febrero se realizó el desahogo de la audiencia inicial relacionada con el fraude de la caja de ahorro de jubilados y pensionados de la tercera sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la sala de oralidad 2 del Sistema de Justicia Penal Estatal.

 

En el proceso correspondiente al expediente J 1434/2022, se solicitó que Lorenzo “N”., fuera vinculado a proceso, pues presuntamente habría estado involucrado en el fraude como el administrador de la multicitada caja de ahorros.

 

Y en efecto, llegado el momento, se vinculó a proceso a Lorenzo “N”, ex administrador de la caja de ahorro de jubilados y pensionados de la sección 3 del SNTE por el delito de administración fraudulenta en intervención autor directo naturaleza dolosa y consumación permanente.

 

Para esto, el informe proporcionado por el secretario general de la sección 3 del SNTE, Elmuth Dubth Castillo Sandoval, fue primordial para que el Ministerio Público expusiera las pruebas con las que se busca iniciar el proceso.

 

Y el caso continúa, toda vez que en las más recientes fechas el abogado defensor de los defraudados, asesor jurídico, Iván Castro detalló que se vinculó a proceso a un imputado más en este caso.

 

Abundó incluso que se dictaron algunas medidas cautelares, y que “por cuestión de secrecía judicial no podemos dar toda la información, pero ya podemos anunciar un avance”.

 

En síntesis, en todo este asunto, se observa que solo habrá que esperar.

 

Porque, quiérase o no, hay ocasiones en que la justicia tarda, pero al fin llega.

 

Cuestión de tiempo.