Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Realidad de BCS

• La nueva ley electoral garantizará los “bloques de competitividad” y no habrá distritos electorales pre reservados para ningún sector. • ¿Se obligará candidatura de Morena femenina en La Paz?, ¿los varones que aspiran a esa posición, dónde quedan?. • Avanza la inclusión de comunidades indígenas y afromexicanos para elecciones del 2024.


Este martes durante la conferencia de prensa de la Comisión Especial Rumbo a la Reforma Electoral que se realizó en las instalaciones del Congreso del Estado, quedó claro que los llamados “bloques de competitividad”, que contempla la ley electoral de la entidad, sí se aplicarán en el próximo proceso del 2024, esto llama la atención porque es muy posible que esta condición obligue a Morena proponer candidata femenina en el municipio de La Paz.

 

La conferencia convocada para informar sobre los avances en materia de inclusión a la ley electoral de las personas indígenas y de origen afromexicano, se habló de la importancia de estos sectores de la sociedad sudcaliforniana, pero quedó claro una vez más que lo que ya contempla la referida ley respecto a los llamados “bloques de competitividad”, sí se aplicarán cabalmente en las elecciones del año que entra.

 

El tema llama la atención porque se ha especulado mucho respecto a que en el caso del municipio paceño que gobierna una mujer y que está dentro de ese bloque de competitividad, se propondría un candidato masculino.

 

Desde esa lógica, Morena tendría que abanderar a una mujer que aspire a la alcaldía paceña. Pero entonces la pregunta es ¿Qué va a pasar con los aspirantes masculinos que desde dentro y fuera del morenismo se les ha alentado a que busquen la candidatura a la alcaldía paceña?

 

Prácticamente de todos es conocido que entre los morenistas se mencionan los nombres de Omar Zavala, Eduardo Van Wormer y Manuel Cota quien a su vez es impulsado al mismo tiempo por el Partido Verde.

 

¿Entonces para qué alentar posibles candidatos masculinos?, ¿habrá acaso una candidatura de consolación que evite las rupturas?

 

Sin duda un enorme reto para el partido que en el 2021 ganó tres de las cinco alcaldías que existen en la entidad y que otra vez estarán en juego en las elecciones del próximo año.

 

En esta conferencia encabezada por la diputada que preside la referida comisión, Lorena Marbella González Díaz, acompañada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de BCS (Jugocopo), el diputado Luis Armando Díaz, y por la diputada María Luisa Ojeda González, integrante de esta comisión especial, anunciaron también el arranque de la segunda etapa de la consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos y de que no habrá distritos locales electorales reservadas candidaturas para ningún sector determinado aunque se reiteró que el tema de la paridad de género esta se respetará cabalmente.

 

Así que queda claro que en las elecciones del 2024, se respetará el concepto de “bloques de competitividad” que se aplicarían para los municipios de Comondú, La Paz y Los Cabos, donde ganaron dos mujeres y un varón, respectivamente.

 

Está claro que quien resulte abanderado o abanderada de Morena en el caso del municipio paceño, se enfrentará principalmente a quien resulte candidato de la alianza opositora que resultará de entre el diputado panista Rigoberto Mares y del regidor priista Abimael Ibarra.

 

Esta nueva ley estatal electoral que se espera quede aprobada a más tardar para el próximo mes de septiembre, tres meses antes del inicio formal del proceso electoral, busca atender todas las nuevas necesidades electorales que exige la actual sociedad sudcaliforniana.

 

Esperemos que la certeza y confianza que debe tener una ley electoral quede completamente a salvo en este nuevo documento.

 

Que así sea.