Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Nueva visita del secretario de gobernación a BCS con fuerte carga político-electoral. • Hasta no se sabe si el resto de aspirantes presidenciables de Morena visitarán la entidad. • Buscan reubicarse simpatizantes de Monreal ante su decepcionante actitud en el Senado.


Esta semana se espera la presencia en la entidad del secretario de gobernación Adán Augusto Núñez, quien vendrá a revisar el plan de emergencia que se aplicará durante la temporada de huracanes que inicia este mes.

 

Obviamente más allá del tema meteorológico, que en esta temporada siempre es noticia en la media península, también está implícito el tema electoral pues el titular de la Secretaría de Gobernación, es uno de los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial.

 

Y todo parece indicar que es posiblemente el aspirante presidencial que más trabajo proselitista tiene en la entidad.

 

Por supuesto que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum hacen lo propio, pero hasta ahora parecen estar en desventaja con el político tabasqueño.

 

Ni qué decir del senador Ricardo Monreal que ha dado una muestra de su decepcionante actuar político que dejó a muchos con las ganas de que fuera consecuente con sus recientes expresiones de crítica hacia el proceso interno de Morena. Ahora su sumisión política, que es más que evidente, simplemente lo dejará regado en el camino sin posibilidades reales de ser tomado en cuenta para la candidatura presidencial.

 

Habrá que ver cuántos de los simpatizantes de Ricardo Monreal en la entidad aún siguen en esta propuesta ya que el zacatecano se ha reconciliado con el presidente López Obrador y por supuesto con su partido Morena.

 

Se espera por supuesto que el resto de los aspirantes presidenciales de Morena, también hagan visitas a la entidad aunque en el caso de Sheinbaum, esta ha pospuesto en varias ocasiones su gira por la media península donde su principal impulsora es la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga.

 

Obviamente también se espera la visita del canciller Marcelo Ebrard que tiene también reconocidos políticos que buscan ya desde ahora apoyar su propuesta.

 

Mientras tanto la oposición aún no termina por definir una figura con aspiraciones presidenciales que impulse un proyecto contundente para competir a cualquiera de los referidos morenistas presidenciales, aunque se espera que en breve la oposición defina claramente a quien van a impulsar para la posición más importante del país.

 

Así que Mientras Morena pasea por el país a sus aspirantes presidenciales la oposición aún está tratando de definir con quién van entrarle al proceso político electoral en la entidad para el proceso del año próximo.

 

Ya veremos cómo se sigue recomponiendo la clase política local, que, para el caso de Morena, la unidad será uno de los temas de mayor complejidad.

 

Mientras que para la oposición quizás su mayor reto sea en estos momentos definir una figura que pueda arrastrar y congregar a toda esa oposición que hasta ahora sigue dispersa.

 

Ya veremos cómo repercute políticamente en la entidad la próxima visita del secretario de gobernación Adán Augusto López.

 

Ya veremos.