Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

Se intensifica lucha por candidaturas en la alianza opositora, principalmente en el PAN. Rigo Mares a la alcaldía paceña, Armando Martínez a la diputación federal pluri, por definir a Pancho Pelayo a la senaduría y ¿Marco Almendáriz Puppo dónde quedaría? En el PRI prevalece propuesta de Abimael Ibarra para la alcaldía de la Paz y en el PRD Jerónimo de la Rosa y Estuardo González a diputaciones locales.



Uno de los temas que preocupa a los partidos que integrarán la alianza opositora en Baja California Sur es la referente a sus futuros candidatos pues además de que estos requerirán de presencia ciudadana, tendrán que sortear las mesas de negociaciones y acuerdos que realicen entre sí.


Son por lo menos hasta ahora tres partidos que tendrán que definir cuáles serán sus abanderados a los puestos de elección popular.


Seguramente primero tendrán que definir al interior de cada uno de los partidos cuáles serán sus propuestas y estas a su vez llevarlas a la mesa de negociación para buscar que sean a aprobadas y aceptadas por todas las fuerzas integrantes de lo que se supone será la alianza opositora.


Tanto en el PAN como en el PRI y el PRD, ya se procesan nombres de quienes podrían ser sus abanderados, no solo a las alcaldías y todas las diputaciones locales, sino que también para las diputaciones federales y por supuesto a las senadurías.


Todos los organismos políticos parten de la lógica simple de esperar que sus futuros candidatos cuenten con una presencia social, lo suficientemente fuerte para garantizar en alguna medida su capacidad competitiva.


Todos van por votos y eso depende en gran medida del contacto e identificación que puedan tener con la ciudadanía.


En Acción Nacional como ya lo hemos señalado se menciona con insistencia la posibilidad de que el diputado Rigo Mares sea el candidato a la alcaldía de La Paz, mientras que a la diputación federal plurinominal se ha señalado como uno de los más seguros a esa posición, al diputado local Armando Martínez Vega, mientras que la senaduría el nombre del actual diputado federal Marco Almendariz Puppo, resaltaba hasta que apareció la figura del exdiputado federal y excandidato a gobernador Francisco Pelayo que hasta ahora no ha dicho abiertamente nada al respecto aunque al interior del blanquiazul se especula que podría ser el abanderado al Senado por mayoría, es decir que buscaría por tierra la obtención del voto mayoritario.


De ser así, ¿dónde quedaría la propuesta de Almendáriz Puppo?


Ese es uno de los dilemas en los que puede entrar ese organismo político en las próximas semanas en las que tendrá que definir el costo-beneficio de nombrar a tal o cual personaje a una de sus candidaturas.


Sin contar por supuesto el resto de los distritos locales electorales y las alcaldías en toda la entidad.

Obviamente estas propuestas se medirán con las que hagan por su parte el PRI y el PRD.


En el tricolor, por ejemplo, resalta la propuesta del regidor paceño Abimael Ibarra Abúndez que ha señalado en reiteradas ocasiones su intención de ser el candidato de la alianza por la alcaldía paceña lo que tendría que resultar de una medición con Rigo Mares.


Veremos también qué propone el PRI para las candidaturas a diputados federales y el Senado por supuesto.


Mientras que el PRD hasta ahora se observa la posible propuesta de Jerónimo de la Rosa, aunque no hay que perder de vista al regidor Estuardo González que pretende la candidatura a la diputación por el cuarto distrito local electoral.


Por lo pronto, en la construcción de una alianza partidistas opositora a Morena, la atención está en el PAN donde la posible candidatura de Pancho Pelayo al Senado puede reconfigurar todo lo armado hasta ahora.


Ya veremos qué sucede en las próximas semanas que acortan la distancia hacia el inicio formal del proceso electoral programado para diciembre de este año.


Ya veremos