Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se intensifican precampañas disfrazadas de actividad social de pretensos a la alcaldía paceña. • Todos los partidos ya trabajan en ajustar dirigencias y potenciales candidaturas. • La posible aparición de Pancho Pelayo puede reconfigurar el ambiente político.


 

Innegablemente la dinámica de los partidos se intensifica conforme avanza el presente año cuyo segundo trimestre ya inició con la cada vez más acalorada e intensa competencia entre los aspirantes a las futuras candidaturas que estarán en la contienda del 2024.

 

Los partidos, hasta los más pequeños, registran movimientos internos que van desde la búsqueda de candidaturas hasta la configuración de las respectivas dirigencias estatales como se registró este miércoles done los integrantes del partido Verde hacen lo propio para organizar su propuesta para el próximo proceso electoral cuya figura principal es Manuel Cota que busca ser candidato a la presidencia municipal de La Paz en alianza con Morena.

 

Existen ya claras muestras de precampañas sin que se les llame como tal, pero es evidente que los interesados en participar en el próximo proceso electoral hacen recorridos por diversos sectores de la sociedad para mantener así el contacto ciudadano al que en su momento le solicitarán su sufragio.

Donde más se ha apreciado actividad política en los últimos días es en municipio de La Paz que es donde habrá una competencia más intensa que en el resto de los municipios, sobre todo del de Los Cabos donde cada día queda más clara la intención del alcalde Oscar Leggs de buscar la reelección y en donde hasta ahora no se observa que destaque ningún contrincante en los partidos de oposición.

 

Aunque aún todo está en el terreno de la especulación será interesante ver cómo se desenvuelve el Partido Verde con respecto a su alianza con Morena sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda de la alcaldía, hoy a cargo de la patética morenista Milena Quiroga.

 

Veremos que hacen el respecto los organismos políticos como Movimiento Ciudadano que ha guardado silencio en espera seguramente de que la dirigencia nacional marque la pauta a seguir que según se ha dicho hasta ahora será la de actuar sin hacer alianza con ningún otro partido.

 

Por su parte también en el municipio paceño intensifican actividades el panista Rigo Mares que sin duda será una de las mejores propuestas de Acción Nacional al establecer la alianza con el PRD y el PRI donde regidor paceño Abimael Ibarra Abúndez logra cada día hacer más notoria su presencia.

 

Está claro que el reto de las dirigencias partidistas radica principalmente en tomar las decisiones más acertadas que logren candidaturas competitivas y al mismo tiempo que en ese proceso las rupturas no se presenten.

 

En este ya cuarto trimestre del año, también habrá que hacer notar que la configuración política puede cambiar drásticamente si aparece formalmente la figura del panista Pacho Pelayo que hasta ahora formalmente no ha dicho nada públicamente sobre sus pretensiones políticas para el 2024.

 

Ya veremos que sucede en las próximas semanas.