Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

La abierta participación de Pancho Pelayo en el proceso interno panista deja la visita de Marko Cortés a BCS. De buscar Pelayo candidatura al Senado, cambia expectativa política del diputado federal Marco Almendáriz Puppo. Se esperan sumas abiertas a la alianza partidista opositora de personajes del PRD y PRI como el exsenador Ricardo Barroso.




Todo parece indicar que el excandidato del PAN a la gubernatura Francisco Pelayo, se integrará plenamente a los esfuerzos de este partido por alcanzar los mejores resultados electorales en el próximo proceso con miras a las elecciones del 2024.


La duda que existía al respecto parece despejarse luego de la visita a la entidad del dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortés, quien resaltó el potencial político del ex candidato a la gubernatura que perdió en el pasado proceso electoral del 2021 ante el ahora gobernador morenista Víctor Castro Cosío.


El tema, como lo comentamos en este espacio, fue uno de los pendientes que flotaban en el ambiente panista precisamente porque hasta ahora no existía claridad sobre la posibilidad de que Francisco Pelayo se sumara de lleno al trabajo político que realiza este organismo cuya prioridad obvia es regresar a la senda del triunfo electoral.


Tarea nada sencilla sobre todo si se considera que el principal adversario político a vencer es Morena que por su parte tendrá sus propuestas respaldadas desde las representaciones populares que ahora ostenta como la gubernatura, las alcaldías de La Paz y Los Cabos, así como la mayoría de los distritos electorales que integran el Congreso estatal.


Está claro que la posible inclusión de Pelayo Covarrubias en la búsqueda de una candidatura, que se evidenció en la gira del líder nacional del panismo por la entidad, podría ser por la senaduría, lo que impactaría de manera directa en las pretensiones del actual diputado federal Marco Almendariz Puppo quien hasta ahora se perfilaba como el más viable a buscar esa posición.


Ahora el futuro político del actual legislador federal parece llegar a una verdadera encrucijada.


Por supuesto que ambas figuras tienen un potencial electoral que el PAN buscará capitalizar para sus pretensiones, aunque en esa labor francamente requerirán de una dirigencia partidista de mayor altura, de mejor nivel y no con tan ínfimos resultados como los que hasta ahora refleja la presidenta estatal y senadora Lupita Saldaña, que además, casi como burla, irrisoriamente ha trascendido que pretende ser la futura candidata de su partido a la alcaldía de Los Cabos.


Está claro que la incapacidad política de la presidenta estatal del blanquiazul, que ya es muy obvia al interior del panismo, pero también en el PRI y en el PRD, puede echar al traste los esfuerzos de

suma que buscan quienes pretenden armar la alianza partidista opositora con posibilidades reales de triunfo electoral.


Así que, si hay algún balance que hacer de la reciente visita del dirigente nacional de los panistas, está precisamente la inclusión abierta del ex alcalde y ex diputado federal, Pancho Pelayo que definitivamente puede oxigenar la labor política de los panistas que hasta ahora no han podido levantar más allá de los evidentes esfuerzos del diputado Rigo Mares por tratar de tener cada día más presencia en el municipio de La Paz.


Por supuesto no pasará mucho tiempo para medir y evaluar la verdadera potencialidad electoral de los mencionados personajes del panismo sudcaliforniano que saltan al Escaparte Político, por lo que habrá que ver si por su parte, algunos personajes del PRI como Ricardo Barroso se suman también abierta y públicamente a las pretensiones del regidor priista Abimael Ibarra que busca la alcaldía paceña o del mismo PRD que también proyecta participar en la lista de candidatos de referida alianza partidista opositora a Morena.


Ya veremos qué sucede, con los panistas y sus posibles aliados en las próximas semanas.


Por lo pronto anote en la lista de pretensos al panista Francisco Pelayo.