Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar leyendo su Diario “El Independiente”.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; El postulado fundamental del pensamiento político de la Revolución Mexicana, en el sentido de que el trabajo es el origen y el destino de los derechos sociales. Este principio recoge lo has avanzado del pensamiento social que a lo largo de la historia mexicana ha reivindicado al trabajo y al trabajador. El generalísimo Don José María Morelos y Pavón postulo en los sentimientos de la Nación “que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, que moderen la opulencia y la indigencia de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

 

En el congreso extraordinario que dio origen a la Constitución de 1857, Ignacio Ramírez “El nigromante” hizo su histórico reclamo, y el más grave de los cargos que hago a la comisión (encargada de elaborar el proyecto Constitucional) es haber conservado la servidumbre de los jornaleros es un hombre que a fuerza de penosos y continuos trabajos, arranca de la tierra ya la espiga que alimenta, ya la seda y el oro que engalana a los pueblos. En su mano creadora el rudo instrumento se convierte en máquina y la informe piedra en magníficos palacios. Las invenciones prodigiosas de la industria se deben a un reducido número de sabios y a millones de jornaleros: donde quiera que existe un valor ahí se encuentra la esfinge soberana del trabajador.

 

En este sentido: El desafío lanzado por “El Nigromante”, fue recogido sesenta años después por el Congreso Constituyente de Querétaro. Los Diputados Cándido Aguilar, Heriberto Jara y Victorio Gongora, hacen la proposición que daría origen al Artículo 123: “Que siendo el trabajo la base de la sociedad, la fuente de todo progreso y el creador e impulsor de la riqueza, debe tener cuanto a lo que concierna un lugar preferente en la presente Constitución. Es por ello: que el carácter social de la República Mexicana se debe precisamente, junto con el propósito de dar la tierra a quien la trabaja, a que se propuso la emancipación del trabajo. Los mexicanos continúan en la lucha y lucharan porque el trabajo sea reconocido como el recurso fundamental de la economía y el factor determinante para la distribución de la riqueza y del ingreso.

 

Bajo este contexto: durante el siglo pasado, al cobijo de las Leyes y las Instituciones Revolucionarios, las luchas de las organizaciones de los trabajadores alcanzaron grandes logros e históricas conquistas. En el Artículo 123 de la Constitución se reconocieron los derechos básicos de los trabajadores: Jornada máxima, descanso obligatorio, salarios mínimos, prestaciones sociales, asociación sindical, huelga y contratación colectiva. Hoy la Ley Federal del Trabajo ha sido instrumento de derecho positivo que ha dado expresión concreta a las garantías laborales plasmadas en nuestra constitución y es la base de las instituciones de justicia laboral y previsión social.

 

Concluyo: actualmente se defiende el Derecho de Asociación Sindical con plena autonomía e independencia. Los sindicatos de trabajadores son Instituciones básicas de nuestra democracia. El Sindicalismo se está fortaleciendo expandiendo sus bases y promoviendo su unidad, por encima de tendencias ideológicas y filtraciones políticas.