Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

México, una historia de lucha.




Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias, por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente. 


Inicio esta columna comentando a Usted; Durante más de siete siglos, los pueblos indígenas de México han demostrado su pertinencia histórica. A partir de la conquista y la colonización, su relación histórica ha sido con diversas formas de organización Estatal; para preservar su cultura y su derecho a la diferencia, muchas veces han recurrido a la subordinación y resistencia. De hecho se han sustraído a las tendencias que pretenden unificarlos; en algunos momentos de la historia mexicana los pueblos indígenas han podido rechazar las pretensiones de integrarlos al México mestizo por encima de su diversidad étnica, cultural y lingüística. Con base en la realidad, puede afirmarse que no lograron su objetivo quienes han pretendido integrar política económica y socialmente a los pueblos indígenas; la marginación y miseria están lamentablemente presentes en la vida de los indígenas mexicanos; tampoco se logró la asimilación de la diversidad cultural a la matriz cultural del México Mestizo- como lo muestra la persistencia de las luchas indígenas en defensa de sus identidades, derechos y culturas. “el pasado 9 de agosto se conmemoro el día Internacional de los Pueblos Indígenas”.


En este sentido; el siglo XIX, la necesidad histórica de afirmar la nación y construir el Estado, llevo a la conformación de una concepción favorable a la integración Nacional que no permitió apreciar en toda su riqueza la diversidad que representaban los pueblos indígenas; con el liberalismo político se privilegió el principio de la igualdad del ciudadano ante la Ley; un País de mexicanos libres e iguales para el orden jurídico, pero con diferencias culturales y étnicas no reconocidas. 


En nuestra historia, la relación de los pueblos indígenas con el Estado no ha estado exenta de - en diferentes momentos - intentos por dividir las identidades culturales y étnicas de los pueblos indígenas en el todo mestizo. Afortunadamente, ahora la realidad social mexicana nos presenta una formidable y vigorosa diversidad étnica, cultural, lingüística, religiosa, jurídica, artística y ética, sustentada en todos los pueblos indígenas que habitan en todo el Territorio


Nacional. Así, la diversidad de los pueblos indígenas y un inadecuado conocimiento de ese hecho ha propiciado criterios de política indigenista que parecen concebirlos como todo monolítico, sin considerar sus diferencias culturales, organizativas o geográficas; no son iguales los problemas que enfrentan todas las etnias.


Concluyo: En los últimos años, la cuestión vive un momento relevante; en consecuencia el Estado mexicano debe retomar sus compromisos con los que menos tienen: “LOS INDIGENAS”