Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

Se prepara consejo estatal de Morena para elegir nuevo presidente del comité directivo estatal. Primera tarea será evitar la amenaza de fractura interna que pesa sobre este partido. Tocará a esta dirigencia trabajar en la conformación de candidaturas para el 2024.




Este sábado se reunirá el consejo estatal de Morena para definir ya de manera formal sus futuros dirigentes que tendrán, entre otras cosas, coordinar los trabajos con miras a la definición de candidaturas para el próximo proceso electoral y consolidar el triunfo electoral registrado el año pasado que incluyó la mayoría de los puestos de elección popular entre ellos la gubernatura.


Sin embargo y antes de que otra cosa suceda, los futuros líderes del morenismo sudcaliforniano, tendrán que tener como prioridad evitar que las fisuras que existen ahora se conviertan en verdaderas fracturas.


Los integrantes tienen una ventaja que seguramente tratarán de capitalizar pues aún cuentan con un apoyo evidente de la población que todavía espera que las autoridades electas el año pasado cumplan con las expectativas ofrecidas.


Sin embargo y a pesar de que apenas se cumple un año del inicio de las actuales autoridades estatales y municipales, ya existen confrontaciones internas que seguramente se buscará evitar como parte de las primeras acciones que llevarán a cabo los nuevos dirigentes.


Vale recordar que el pasado 30 de lulio este partido realizó asambleas distritales para elegir 20 consejeros estatales (10 hombres y 10 mujeres) que este sábado tendrán la oportunidad de votar en secreto para definir a su futura dirigencia estatal que por ahora está cubierta provisionalmente por Guillermo Guzmán Cota, delegado del CEN de ese partido con funciones de presidente estatal.


Así que este sábado se sabrá quién será el primer presidente estatal formal de este partido en Baja California Sur luego de los resultados de este consejo estatal conformado por los consejeros referidos que surgieron de una consulta en donde según se informó participaron alrededor de 16 mil ciudadanos sudcalifornianos.


En las asambleas distritales del último día del pasado mes de julio, los 20 candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos según los datos preliminares dados a conocer y que formarán parte del consejo estatal de Morena que este sábado 20 de agosto se reunirá son: Guillermo Guzmán 2 mil 317 votos, Oscar Leggs mil 415, Adrián Chávez mil 362, Adán Hale mil 291, Daniel Druk mil 079, Humberto Arce mil 025, Óscar Martínez 1 006, Rubén Morales 958, Gustavo Valdés 876 y Sergio Quintero 689.


En el caso de las mujeres, el primer lugar lo obtuvo Karina González Gavarain con mil 676 votos, secundada por Paola Telechea mil 307, Valeria Domínguez mil 268, María Isabel Jiménez mil 087,

Brisa Gastélum mil 078, Marlene García mil 070, Gisel Monserrat 954, Araceli Vázquez 951, Diana Laura Cota 886 y Carla Cecilia Gutiérrez 724 votos.


La nueva dirigencia casi coincidirá con el arribo al primer año de la gestión estatal y de las autoridades municipales, así como legislativas que tienen el gran compromiso de responder a las exigencias ciudadanas.


Obviamente una de esas primeras tareas será la de evitar que las naturales aspiraciones de destacados morenistas puedan llegar al punto de la confrontación y división interna.


La unidad seguramente será la primera bandera que los futuros nuevos dirigentes tendrán que considerar entre sus prioridades para evitar que de esta manera la oposición que seguramente estará conformado principalmente por la alianza entre el PAN, PRI y PRD, no logre recuperar los espacios perdidos en las elecciones del 2021.


Ya veremos que deciden los consejeros estatales de Morena sobre lo que será el primer comité directivo estatal del llamado partido guinda.


Ya veremos.