Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

Heredera del tiempo. Es Chuyita Ceseña, escritora espléndida de la entidad. Avanza la evaluación en el sistema educativo local. Conversaciones con el diablo.




Quienes como yo, han leído la novela " El Tesoro de Chuchupate" de la escritora Sudcaliforniana María de Jesús Ceseña Castro, coincidirán que esta mujer trasmite en sus líneas la herencia de los tiempos, las tradiciones, la historia y la cultura de este hermoso Estado.


Quienes aún no tienen el privilegio de hacerlo están postergando la oportunidad de disfrutar de un solo " Jalón" las 91 páginas de explosiva emoción.


" El Tesoro de Chuchupate" es una edición conmemorativa del 50 aniversario de fundación del Archivo Histórico Pablo L. Martínez de 2018. Y desde la primera página Chuyita nos atrapa y nos instala en un mágico entorno y nos va llevando hasta soltarnos con un emocionante desenlace.


Contra mi costumbre no daré más datos sobre la obra. La razón es que quiero que la disfrutes con toda la carga de sorpresas que tiene.


Solo revelaré que es la historia descrita por los ojos de un niño. Ángel. Y en ella nos sumergimos a episodios históricos, sustos, misteriosos, fantasías, recuerdos y nostalgias.


Chuyita Ceseña una mujer trascendente, originaria de Los Cabos, junto a Rebeca Gutiérrez Avilés, han sido las revelaciones de la literatura local. Forjadas en los talleres literarios gozan ya de un prestigio que enaltece a la mujer en ese sector.


"El Tesoro de Chuchupate" contiene al final un detallado glosario de términos que vienen en el libro. Reconozco como inteligente este ejercicio de la escritora.


El libro a buen precio se puede encontrar en la Sede del Archivo Histórico por la calle Altamirano antes de llegar a la Legaspy aqui en La Paz.


Pronto les hablaré de otra obra maravillosa de Chuyita sobre un Coyote. Es igual de rango magistral.


  • Avanza la evaluación en el sistema educativo local.

Con la participación de más de mil maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria se llevó a cabo este martes, vía Zoom, el Taller sobre Propuestas para la Evaluación Diagnóstica organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), informó el director general de enseñanza básica, José María Hernández Manríquez.


El objetivo de esta actividad académica, dijo el funcionario, se centró en proporcionar a las y los docentes una estrategia de evaluación que les permita obtener materiales para elaborar un diagnóstico certero de los aprendizajes que adquirió el alumnado durante el pasado ciclo escolar, en las áreas de Lectura y Matemáticas.


Hernández Manríquez destacó que la propuesta a las y los profesores en los talleres intensivos de formación continua durante el mes de agosto, les ayudará a planificar y mejorar su práctica pedagógica a nivel grupal e individual durante el ciclo escolar, e identificar los contenidos que representan un mayor reto para sus estudiantes.


  • Conversaciones con el diablo

Reafirmando el apoyo a las actividades que fomentan el deporte en la niñez y los jóvenes, el alcalde Oscar Leggs Castro y el delegado de Cabo San Lucas Raymundo Zamora Ceseña, recibieron en la delegación sanluquense a los integrantes de la Escuela Internacional de Artes Marciales “Tyson Fighters Team”, quienes obtuvieron 1ro y 2do lugar en las categorías de Muay Thai y King Boxing en la Ciudad de México.Al respecto, el presidente municipal reconoció la importancia de seguir incentivando a la juventud en el desarrollo de actividades que promuevan el desempeño físico y que motiven a la comunidad para practicar algún deporte; de igual forma dijo que en la XIV Administración, es una prioridad gestionar los recursos necesarios para que ninguna persona se quede sin apoyo.


Por su parte, -uno de los integrantes de la Escuela Internacional de Artes Marciales “Tyson Fighters Team”-, Humberto Hernández, explicó que gracias al respaldo del presidente municipal se obtuvieron muy buenos resultados: “asistimos a dos torneos nacionales de Muay Thai y King Boxing, de los cuales trajimos dos segundos lugares en Muay Thai, un 1er lugar en Muay Thai y dos primeros lugares en King Boxing, ganándonos automáticamente el pase para los mundiales y poder representar a Los Cabos, Baja California Sur, y sobre todo a nuestro país México” destacó el atleta...


De cara a la organización de la primera Semana de Innovación y Emprendimiento en el estado, representantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez, donde se estableció como fecha tentativa del evento el mes de octubre.Según se dijo en el encuentro, este foro busca impulsar proyectos productivos y de innovación que incentiven y promuevan el emprendimiento, a través de acciones que favorezcan el desarrollo de habilidades y capacidades de quienes los presenten.


Para ello se tiene contemplado lanzar una convocatoria a la comunidad de donde se elegirán diferentes proyectos que pasarán por un proceso de incubación y asesoría especializada, para posteriormente ser presentados durante la Semana de Emprendimiento a un jurado integrado por inversionistas, mentores y expertos de diferentes sectores...Fui a mi Tobita y me enteré que el auditorio se llama Humberto Arce y la CBTa Juan Domínguez Cota muy Justos los dos. Sin embargo siento qué hay un gran pendiente con Alfredo Martínez Córdova. Urge un homenaje a la altura de su obra. Por cierto Bauticé a mi Toba como la ciudad de las Buganvilias. Hay muchas y muy bonitas...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices