Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

Recuerdo hoy a un gran fotógrafo mexicano Don Jesús Cruz. Don Víctor Liceaga Ruibal era un hombre de detalles Conversaciones con el diablo.




Sonó el teléfono verde. Sentí escalofríos. Era el gobernador, mi jefe. Mi amigo: don Víctor Liceaga. Yo, su achichincle de prensa. Y de todo. "Ven, tengo algo urgente que decirte". Me dio más temor. Mis patitas temblorosas. Esperaba una regañada, mínimo. Y máximo, el temido cese. Entre a palacio y a su despacho. De pie, me recibía siempre. Me vio, de pies abajo y arriba, me reviso ¿Cómo estás? Sé que has tomado ¿cierto? Chismes, señor. Te creo. Mira, tengo que atender de manera muy especial a un hombre muy especial, también. Es mi amigo, pero más amigo es del presidente. Tú serás el responsable. Me respondes con tu vida. Nada de errores. Ya me conoces. Ten, me extiende un folder. Toda la información. Y viáticos gordos mordisqueables. Y carta blanca en gastos varios.


El hombre si era especial. Don Jesús Cruz, fotógrafo personal del presidente Miguel de la Madrid. Y amigo estrecho de la familia. Y ostentador de una histórica trayectoria profesional. Una leyenda, sin exagerar.


Llegó en el primer vuelo de Mexicana de Aviación. Un hombre altísimo; 190 de estatura aprox. Tez morena. Y muy circunspecto-callado. De 80 años. Lo acompaño una mujer hermosísima, sensual, atrayente. De estampa de revista para caballeros gringa. Eva, era su nombre.


Lo tenía un ritual en la atención de personajes de ese calado: recepción en el Hotel Los Arcos, desayuno con langosta y botana de abulón. Comida en las Brisas. Y cena en La Costa. Y al segundo día la pesca. Y fuimos.



Abordamos el Dorado yate del gobierno. Don Jesús de Shiort y camiseta. Y Eva un bikini negro.


A la mar. Previo tuve una conferencia en la lomita de bateo con el capitán. Ayúdeme capi. Que pesqué este hombre algo. Si no me corren. Y tengo familia que mantener. Se rió y " A los Bajos".


Don Jesús Iba feliz. Besitos a la dama. Y acariciándola, gozándola. Cincuenta minutos de trayecto y se para el yate. Y " Sopas, las cañas al agua. No pasaron ni veinte minutos en que se engancha un pez gigante. Un picudo. A sacarlo. Toda una faena. Aquel hombre de fama mundial gritaba de gusto. Otra vez la caña y otro lindo ejemplar. A la hora otro y otro. Yo pesqué dos atunes.


Hicimos un receso para comer: camarones, ensalada de langosta, champañita y bucanitas. Postres quesitos y limones en almíbar.


Don Jesús a las cuatro pide regresar al ruedo, como buen torero. Y a darle. Y pica otro. Y ahí está el esfuerzo del hombre y el pez. En esa lucha sórdida de vida o muerte.


  • Don Víctor Liceaga Ruibal era un hombre de detalles

En eso estaba cuando de pronto don Jesús se desploma, cae. Me asusto y grito al capitán " Capitán, venga apúrese, don Jesús se sofocó y se cayó. " El capitán con mucha experiencia le da dos pastillas y un trago de Whiskey, Lo revive. Y todo vuelve a la calma. Un paseo por la bahía ya muy en paz. Al anochecer llegamos.


Don Jesús, el hombre consejero del presidente De la Madrid. El único testigo de un viaje de De la Madrid y Busch, sr por el Golfo de California, me da un fuerte abrazo y me dice " Nunca he disfrutado mi vida, como hoy" Regale los pescado a la gente pobre. Todos.


Lo desobedecí. Me quede con el más grande.


A los quince días de esa talacha otra vez sonó el teléfono verde. AVen, otra vez. Y voy. Ahora si no me escapo dije.


¿Qué le diste o hiciste a Jesús? En la torre - dije-lo del sofocón- Nada gobernador. Fue la emoción.

Que emoción ni que emoción. Que le regalaste que lo volvió loco. Fue un pescado, el Marlin. Mi amigo Fernando Pasalagua taxidermista me lo arreglo. Yo solo le puse una tarjeta que decía. Tu pesca Jesús. Tu amigo Víctor Liceaga, gobernador.


Un buen gobernador.


CONVERSACIONES CON EL DIABLO

El gobernador Víctor Castro Cosío dio a conocer que junto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se gestiona una inversión de 100 millones de pesos para llevar a cabo una mejora integral del Sistema Operador de Agua Potable en el municipio de La Paz y con ello, mejorar el abasto del vital líquido.. Castro Cosío detalló que los recursos extraordinarios que se aplicarán en apoyo al municipio de La Paz, se destinarán de manera particular a mejorar las redes de distribución. También recordó que su gobierno ya ha canalizado recursos por 30 millones de pesos al Ayuntamiento para trabajar en el objetivo de resolver deficiencias que tiene el sistema operador.


Hizo un llamado a la población para sumarse al esfuerzo para hace un uso racional del agua potable, que en nuestro estado es escasa, de manera particular durante la temporada de verano. “El problema del agua es de todos, y claro que vamos a privilegiar el abasto a la población”, precisó...Y - Con el objetivo de buscar y garantizar que la ciudadanía de Los Cabos tenga acceso a viviendas dignas en zonas seguras, la tarde de este miércoles se realizó en las instalaciones de Infonavit en la ciudad de La Paz la firma de convenio de colaboración entre el Registro Único de Vivienda y el Gobierno de Los Cabos, misma que fue presidida por el alcalde Oscar Leggs Castro, el director general del Registro Único de Vivienda (RUV) José Zé Cornejo Niño, el director general de Infonavit Carlos Martínez Velázquez, el delegado regional de Infonavit José Alberto Ceseña Cosío, el secretario general Ariel Castro Cárdenas, y la síndica municipal Alondra Torres García, así como personas servidoras públicas.


En su intervención, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, reiteró el compromiso de buscar opciones en materia de vivienda: ‘’gracias por la oportunidad de transitar juntos en esta ruta que nos hemos trazado para buscar como nuestra gente pueda tener acceso a las viviendas que ofrece Infonavit; desde que iniciamos estamos rompiendo paradigmas para apoyar a nuestra gente; hemos instruido al equipo técnico de planeación para coordinar los trabajos de como llegar a un acuerdo de crear las condiciones de la firma de este convenio’’, comentó...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices