Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Con buenos augurios llega Oscar Leggs al primer tramo de su mandato • Conversaciones con el diablo


Cómo agua fresca en tierra seca y rompiendo consejas de agoreros del fracaso, Óscar Leggs Castro consumió el primer tramo de su mandato municipal. Sin despeinarse hasta hoy cumple lo ofrecido en campaña y signado hace nueve meses el 28 de Junio del año pasado, Fecha en la que proclama con todas las fuerzas respetar la Constitución.

En este jalón demostró que no era fugaz ocurrencia estrenar un estilo sencillo de mandar, sino que sería bandera permanente.

He dicho y lo repetiré siempre que Oscar llegó a Los Cabos cuando más se le necesitaba. La caída de la confianza ciudadana era evidente. El hartazgo ciudadano era real por pésimos gobiernos y lideresa chafa y líderes grises.

Hoy se aprecia otro ambiente. Todos los colaboradores del alcalde en lo suyo. A todos los sectores sociales se les atienden. El problema número uno que es el agua va bien canalizado.

Los pleitos que cruzaron por estos nueve meses fueron desoídos y los amarranavajas se quedan quietos ante la realidad. Hay capacidad para concertar, sea quien sea.

Un primer tramo útil. Un cogobierno de la gente. Y una relación cordial con todos los actores políticos de la entidad y un Cabildo trabajando, creo que es el mejor resumen de este Alcalde cabeño.

Creo que con esto valió la pena de aquel! Si protesto!

Esto dijo ese dia:! A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo!

"Protesto guardar y hacer guardar La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur y, Las Leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal, que el pueblo, me ha conferido mirando siempre por el bien y la prosperidad de

¡Los Cabos, de Baja California Sur y de México!

Si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande".

Un 28 de septiembre de 2021, a 9 meses, hoy 28 de junio de 2022, Oscar Leggs Castro tomó protesta como Alcalde.

Al cierre del 3er trimestre de su administración, se enaltece #cumpliendoalapalabra en

Sagrado Juramento.

+ Prueba de amor

* Cuando la espera es eterna

Los momentos maravillosos de la vida, nunca se olvidan. Quedan impregnados, inamovibles. Los míos en su mayoría se dieron y se dan en el seno familiar. Los primeros con mis padres María y Francisco. Y aunque fuimos muchos hermanos a cada uno nos tocó en su momento un amor y cuidados extraordinarios. A los cuatro años, casi entrando a los cinco, después de una ilimitada cercanía con mi padre, una noche fría me enteré; mi papá se va a los Estados Unidos a trabajar. De sopetón me cayó la noticia. Llore, patalee, implore. Y no logré nada. A la noche siguiente se fue. El destino me quito de golpe a mi padre. Caí en catre, estuve enfermo varios meses. Mi mamá me vestía de rojo para la tiricia, enflaquecía y no paraba de llorar. Todos los días me sentaba abajo de un frondoso álamo a esperarlo. Mi madre me acomodaba un radio viejo, sintonizando estaciones de Estados Unidos. En Texas. “Un día de estos tu padre te hablará y te dirá cuando viene.” Yo esperaba. Pasadito un año regreso. Fin a la espera. Me recordé de esto por lo que hoy vivimos y es

el impacto del COVID. Una plaga maldita que solo en este Estado ha enlutado a miles y miles de familias. Conozco casos de niños que han quedado huérfanos. Esa espera del hijo al regreso del padre o la madre, no se dará. Hogares tristes. Y lo lamentable es que hoy está pandemia. No ha pasado sigue cobrando vidas y todos los días. Y esto no alegra a nadie. Y por ello cada vez es necesario darle más atención al problema. Soy de la idea de que no hay una política pública en salud que sea suficiente para erradicar esta plaga. Si no participamos los ciudadanos no saldremos. Tenemos que voltear a ver la gravedad y aportar lo que nos corresponde.

Desde el inicio, quienes saben del tema y uno de ellos es el responsable de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus quien con mucha sabiduría nos marcó la pauta de lo que debemos de hacer. Dijo: test, test, test. Pruebas y más pruebas. Lo digo por experiencia: por diferentes razones me han hecho cinco pruebas. Una de ellas positiva. Hacerlo se lleva menos de tres minutos. Y es accesible la forma y además gratis. Tenemos que hacernos pruebas.

Pero también se requiere voluntad para proteger a nuestra familia y es la de usar cubrebocas, y el resto de precauciones para evitar los contagios.

Confío en mi gente. Y sé que si nos unimos y pensamos en nuestros hijos, los que nos esperan, y si también nos cae el veinte que somos uno de los estados donde está más arraigado el COVID creo que poco a poco esas estadísticas se mejoran, para bien.

Demos el primer paso

• Conversaciones con el diablo

Esta es la despedida que Luis Fiol da a su hermano Romel que ayer viajó hasta el infinito.

Hoy despedimos a nuestro querido Hermano!! Te fuiste muy temprano, muy temprano y de prisa mi querido Rommel. Gracias Dios por 47 años de felicidad a su lado, de compartir tantas vivencias, alegrías, pasiones, viajes y espléndidos momentos, de disfrutar tu plenitud y jovialidad, tus ocurrencias y tu cercanía, tu gran calidad humana. Hoy Dios abre sus puertas y recibe a un gran ser humano, un hermano solidario y presente, un amigo entrañable. Y hoy te dan la bienvenida muy contentos y felices mis padres. Sé que estarás muy bien y también muy feliz al lado de ellos.

Honraremos tu persona, siempre muy orgulloso de ti y de lo que hiciste y lograste en esta vida. Mi amor profundo, por siempre y para siempre mi querido y gran Rommel. Otra vez damos el pésame a la familia Fiol. Abrazos para todos...Y lamento con profundo dolor el fallecimiento ayer de una de las glorias del béisbol de este país del gran Juan José Hernández Mendoza todo un personaje. Su nombre está plasmado aparte de estadios en los anales de este deporte. Doy el pésame a mi hermano Eugenio Rivera amigo entrañable de quien ayer se nos fue... y Con la intención de dar a conocer a nivel mundial las bellezas naturales y sitios culturales, al mismo tiempo que disponer de una serie de servicios e información requerida por los viajeros, un grupo de investigación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabajó en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil para promoción turística “La Paz te está esperando”, como se denomina, es una herramienta muy interesante que cuenta con diferentes recursos digitales para que toda persona que la descargue se le facilite desde el proceso de planeación, hasta su estancia en el sitio que elija visitar. ..Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices