Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

La crisis del servicio de agua potable en el municipio de La Paz en vez de solucionarse se incrementa día a día. Nuestro periodismo y población en la lucha; también de otros estados…




Sobre este tema de la crisis por carencia (de carecer y de cara) del servicio de agua potable en el municipio de La Paz- en particular en la ciudad- un servidor y diversos medios, colegas, le hemos estado dando seguimiento en espacios digitales e impresos pues esto no es cualquier cosa, por lo tanto NECESITAMOS, ESO SÍ, PRESIONAR, tanto los habitantes de las vecindades de los diferentes barrios y colonias de la ciudad como en los medios; y es que nosotr@s no consideramos andar haciendo paros (como los piperos y las purificadoras) pero sí ir señalando responsables- no denunciando precisamente- en función de las causas y alternativas, que no llegan…ni el agua…


Así entonces he venido investigando entre grupos y personas que pasan por una desesperante situación que están/mos padeciendo por la generalizada escasez de agua potable vía SAPA, y cuestionando ante el Ayto. de La Paz, y lo que corresponda al gobierno del estado; esto de hoy bien pudiera decir que es como una continuación de mi tarea. Así pues, presentaré por hoy sólo una parte de los diálogos que sostuve con estas personas, unos por watss, otros personales, es decir en conversaciones directas.


  • A MANERA DE SOPORTE VOY A COLOCAR UN RESUMEN DE REACCIONES DE VECINOS AFECTADOS.

Es un resumen de las ideas principales expuestas por las vecindades de una parte de la zona centro donde están agrupados formalmente ante las autoridades municipales como “Vecinos vigilantes” que cotidianamente están/mos presentando la problemática sobre todo del agua y de servicios públicos…


* REACCIONES: Yo asistiré a esa reunión a ver si podemos lograr algo, presionar. * Ya puse mi inquietud en SAPA por Facebook y nada…* Yo me uno, también en Promomedios informativos puse la queja.


En fin, con esto pretendo evidenciar otra lucha ciudadana más, ahora de esta área vecinal tan grande que ni con presiones y acciones como ésta, y otras, hay resultados (hasta la fecha). Y es que la situación está tan extremada que las alternativas de solución no se ven ni se viven hasta hoy


* PASARÉ AHORA A MIS AUSCULTACIONES PERSONALES DE OTRAS ZONAS…Y DE PACEÑOS DE FUERA.

*Comienzo. Al querer pueden solucionar el problema del agua, me comento un señor que tiene pipas, miren, que LA COCA COLA tiene dos pozos, que pueden sacar hasta 100 pipas por agua por día de cada pozo, que a esta empresa le debe pedir ayuda el ayuntamiento, vía alcaldesa, y tomar agua de esos pozos; sería temporal pues la concesión se la otorgan las autoridades. Pero por otro lado, miren esto…


“Ya comentó Milena que Sedena, Marina, bomberos, API, serán los encargados de surtir agua a las Purificadoras, Hoteles, y Comerciantes; que a estos números pueden llamar para que les den servicio de agua. 612-12-3-82-00 y 612-12-3-82-28 (me pidió omitir su nombre pues es un exfuncionario municipal) ¿Y qué creen selectos lectores?, que nunca contestaron en esos teléfonos (ese es otro asunto de que en el SAPA no sólo cortaron el agua sino también la comunicación pública), pos’ claro sólo era para las empresas no para la población…Órale. * VAMOS CON MÁS…Me dice un compa que: “por otro lado, a la gente por doquier se le oye decir que cobran un agua con cobros injustos por las tomas de aguas domésticas, y peor por las comerciales…Y sigue, que en promedio el Ayto-Sapa de uso doméstico recibe 16 millones mensuales, y otros 4 millones de uso industrial y comercial, total mínimo 20 meloncitos al mes. ¿Para dónde van estos?, hay que averiguarlo compa Luis Manuel…


Y LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN nos llegó de fuera: un proyecto tecnico-económico…Se trata de un Ing. amigo de La Paz pero que ahora trabaja en otro estado, experto en este tema y en otros petroleros…que después de dialogar vía Chatss sobre nuestra problemática, me dice:


Amigo, ¿acaso hay algún programa para el abastecimiento de agua?, POR QUÉ LA CONAGUA no le entra al problema, según la historia en su tiempo ésta (Conagua) autorizó los millones $$ necesarios para solucionar la red de distribución, pero ya no ha querido apoyar; pienso que eso debe dejarse atrás y de inmediato apoye en la reparación del sistema, que es lo urgente, y trabajen EN UN PLAN HIDRÁULICO para el abastecimiento; no veo que los que tienen la solución se pronuncien, es irresponsable esa actitud. Quiero acotar que este es un asunto sólo de Técnicos en la materia, que la grilla barata únicamente daña, qué pueden saber del tema estas autoridades municipales…a menos que se asesoren de verdad.


*Y por otra parte, ¿QUE PASÓ CON LAS DESALADORAS, parece ser que el agua es asunto de presupuesto, pues no hay recursos programados, no les fue importante el vital líquido, los recursos se fueron a otros lados…Este problema es demasiado serio, debe de estar en manos conocedores, no de ignorantes.


  • SE TIENEN QUE HACER0 TRABAJOS DE GEOHIDROLOGÍA Y ESTRATEGIAS A CORTO PLAZO.

Esto para identificar los mecanismos de recargas de los mantos acuíferos pluviales que abastecen a las ciudades y pueblos de BCS. La CNA tiene mucha información para armar la estrategia, pero ésta debe estar conformada por ingenieros y técnicos de geociencias (geólogos, perforadores, eléctricos, geofísicos, geoquímicos, etc). Para este proyecto se requiere algo que es casi imposible: no son necesarios licenciados y demás (pseudopolíticos) en estos menesteres. Va: Hay que rehabilitar las represas existentes y actualmente azolvadas que se construyeron con Alberto Alvarado y de ahí lo que sigue es UN PROYECTO TÉCNICO-ECONÓMICO, ya no plan, etc.., se utilizarán maquinarias pesadas como trascabos, de volteos, retroexcavadoras, bulldozers, etc. se requerirá una inversión cuantiosa. Algo importante: la administración integral del proyecto la debe dirigir un ingeniero no un politicón.


* Y AQUÍ LE COMENTÉ: Ah caramba, está interesante esta información, un proyecto técnico-económico, pero de cuantiosa inversión, ahí está el pero, el casi imposible. Pero a ver qué pasa.

Y me dice: Pueden ser unos $100 Millones de pesos, ni modo, EL IMPACTO EN LA POBLACIÓN DEL LÍQUIDO VITAL NO TIENE PRECIO y esto se tiene que resolver antes de que estemos como en Monterrey. Este asunto es de buscarle solución inmediata, no sé si ya están trabajando al respecto en el Gobierno del estado, espero que sí. Para mí, este asunto es de voluntad política. Y MI COMENTARIO: 100 millones?, si son 100, claro que fácilmente lo "consiguen" tanto el Gno. estatal como el del municipio. Aquí es donde la población debe tomar conciencia antes de que se presente, se agrave, el problema del agua, que ya se vislumbra en el horizonte. (Y miren, parece que ya salieron los 100 millones). A ver, veamos…


*HORARIO.- PARECE QUE POR FIN LLEGÓ LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN VÍA EL GNO. DEL EDO.

Miren, es que en la reciente visita del presidente A.M. López Obrador a B.C.S. (Roca fosfórica) el gobernador Víctor Castro Cosío ante la prensa manifestó que abordó con el mandatario federal la problemática de agua que se está presentando en Baja California Sur; y ya hay un acuerdo, aseguró. “El tema principal para que nos respalde en seguir buscando cómo mejorar el sistema de agua potable en nuestro estado, particularmente en La Paz, y se acordó que nos va a respaldar el presidente”. Ahí el gobernador dio a conocer que junto con el gobierno del presidente López Obrador, se gestiona UNA INVERSIÓN DE 100 MILLONES de pesos para llevar a cabo una mejora integral del Sistema Operador de Agua Potable en el municipio de La Paz y con ello, mejorar el abasto del vital líquido. Así, de la federación requeriremos en este año, alrededor de 100 millones de pesos; lo que sea necesario vamos a sacrificarlo, hay que respaldar a la Presidenta Municipal (Milena Quiroga)”, añadió. Órale. Buenos días.