Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Supimos que

El trabajo coordinado




El arreglo de caminos rurales  es una buena medida para comunicar a la población que vive, trabaja y cuida de ellas, en esas extensas zonas de la entidad.  El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ha informado que estos trabajos continuarán para que más comunidades rurales queden debidamente integradas y por ende, mejor comunicadas con el resto de estado… 


En nuestras giras por zonas rurales del municipio de La Paz y del estado, trabajando en las oficinas de Difusión municipal,  estatales o  invitada por presidentes municipales y gobernadores en turno, nos llamaba la atención que los habitantes de estas comunidades  no pidieran que les dieran regalos. Pedían que les llevaran  picos, palas, herramientas para arreglar sus brechas, para mantenerlas más o menos transitables. Los comparábamos con personas que le pedían al gobierno pasajes y viáticos para irse de vacaciones o dinero para comprar vestido y hacerles  fiesta de 15 años a sus hijas… 


La presidenta del DIF estatal, maestra Patricia López  Navarro, se une a la campaña para prevenir y erradicar el trabajo infantil en BCS. Tarea muy difícil, ya que niñas, niños y adolescentes siempre han trabajado en la entidad, en México y en todo el orbe. Sus familias los traen al mundo precisamente como una gran fuerza de trabajo cautiva,  que ayuda e inclusive carga con todo el peso de mantener al resto de la familia.  Muchos padres  madres son alcohólicos, drogadictos y obligan a sus menores a trabajar para pagarles  sus adicciones. Hombres y mujeres cambian de pareja y los pequeños son obligados a trabajar para mantener al padre, madre y a sus nuevas (os) compañeros, no vaya a ser que estas o estos los abandonen. Prefieren sacrificar a sus hijas e hijos. 


Así que si el DIF estatal y los cinco Sistemas DIF municipales,  siguiendo los planes de la presidenta Patricia López Navarro, combinan esfuerzos con diversos organismos, al menos en BCS, puede que  otro sea el destino de las nuevas generaciones de sudcalifornianas (os). Tiene mucho trabajo por delante la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA). Hay que apoyar su tarea… 


Nos enteramos diariamente del éxito de las cuerpos policíacos de los tres niveles. En BCS tenemos excelentes investigadores y  criminalistas  que resuelven rápidamente muchos de los crímenes que se cometen en la entidad. Entonces ¿por qué en doce años no se ha podido aclarar el asesinato del joven abogado Jonathan Hernández? Es pregunta… Un acierto el que se exija que apresuren las investigaciones sobre acoso y hostigamiento sexual en la SEP estatal. Dependencia que debe estar siempre por encima de señalamientos  de esa índole… Hasta la semana próxima Dios mediante.