Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

Cambios en la ley federal electoral apresurará actualización electoral en la entidad. En puerta la posible redistritación electoral en BCS. Si cambian las reglas del juego electoral, es muy factible que la correlación de fuerzas políticas en la entidad también se modifique.




Luego de la propuesta del gobierno federal de modificar la ley electoral de nuestro país, surge la inquietud sobre las posibles repercusiones que en la entidad podrían registrarse en esta materia en caso de que la medida se aplique tal como se encuentra en la iniciativa original.


De entrada, entre otras cosas, la iniciativa busca eliminar la presentación plurinominal de los diputados federales y senadores.


De alguna manera esto impactaría a las minorías representadas en ambas cámaras.


El tema seguramente revivirá la necesidad que existe en Baja California Sur de establecer una nueva ley estatal electoral adecuada a las actuales circunstancias políticas de la entidad.


En la media península ya se habla de la posible redistritación electoral con el fin de que cada distrito electoral abarque una representación ciudadana más equitativa.


Actualmente existen distritos que mantienen una representación desproporcionada entre sí. Se pretende que esta representatividad sea similar entre una zona distrital electoral y otra.


Por supuesto también puso a trabajar las estrategias de quienes pretenden aspirar a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del 2024.


En la entidad, como ya se ha dicho, habrá elección de las cinco alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadores, además de la presidencia del país.


Veremos hasta dónde se aprueba o rechaza la iniciativa presidencial de modificar la ley federal electoral que busca además, la desaparición del INE para dar entrada a lo que sería el llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).


Por supuesto que existe expectativa sobre la posibilidad de que la oposición pueda hacer un bloque como el establecido para rechazar la reforma energética por lo que está aún por verse qué dicen los legisladores respecto a esta propuesta de nueva ley electoral.


Vale decir que es prácticamente lo que resta del presente año, el tiempo durante el cual puede realizarse un trabajo institucional efectivo, sobre todo a nivel de alcaldías y Congreso del Estado pues al inicio del año 2023, gran parte de lo que se diga, se calle, se haga o se deje de hacer, tendrá una fuerte carga política justamente por ese adelantamiento de los tiempos políticos que de manera evidente ya se presenta en Baja California Sur.


Apenas a seis meses de iniciadas las actuales administraciones municipales y de la décimo sexta legislatura, está claro que algunos actores políticos ya trabajan con miras a ser considerados en esa lista de futuras candidaturas para el 2024.


Habrá que observar también cómo se desenvuelven los partidos de oposición a Morena que tiene una representación mayoritaria en las alcaldías y las diputaciones locales y federales.


Así que una nueva ley federal electoral podría repercutir en el establecimiento de una nueva legislación electoral a nivel estatal que buscaría por supuesto ser aplicada en el próximo proceso electoral aunque está claro que la autonomía de la entidad siempre tendrá que ser respetada.


Obviamente el tiempo empieza a operar en contra, pues aunque para muchos aún falta mucho para el proceso político-electoral del 2024, en materia electoral las decisiones deben tomarse con suficiente anticipación.


Si cambian las reglas del juego electoral, es muy factible que la correlación de fuerzas políticas en la entidad también se modifique precisamente con la idea de disputar a Morena la supremacía electoral con la que ahora cuenta.


Ya veremos qué sucede en el polémico tema electoral.