Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

Dinámica de trabajo del alcalde cabeño Oscar Leggs lo desmarca del resto de los municipios. Las alcaldesas de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz, no presentan el mismo nivel de respuesta a la ciudadanía. Lo que hagan o dejen hacer ahora los representantes populares impactará en las decisiones políticas del 2024.




La intensa actividad desplegada en las últimas semanas por el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs, mete al resto de las presidentas municipales a un ritmo que difícilmente podrán alcanzar pues está claro que no solo es un tema de recursos económicos que pueda aplicar el ayuntamiento cabeño, sino la clara definición en realizar diversas acciones sin dejar pasar un solo día.


En una dinámica que incluso incluye fines de semana, el alcalde cabeño, ha sometido a un ritmo de trabajo al resto de sus colegas munícipes que simple y sencillamente, ya a estas alturas resulta muy difícil de emparejar.


Limitada de alguna manera mientras se aplicó la famosa veda mediática desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril, ahora la labor municipal en la zona sur de la entidad es definitivamente frenética.


Obviamente algunos de los colaboradores del munícipe sureño, corren el riesgo de no aguantar este ritmo que evidentemente es muy intenso y que puede ser desgastante sobre todo si se calcula el tiempo que le resta aún a la administración y la presión adicional que puede sumarle a la administración de manera natural el proceso político con miras al 2024.


Aunque nadie lo ha querido admitir abiertamente, está claro que lo que hagan ahora o dejen de hacer los actuales representantes populares, impactará de manera directa en las pretensiones políticas que se esperan para el próximo proceso electoral.


Habrá que recordar que en las elecciones del 2024 se renovarán todas las alcaldías, las diputaciones locales y federales, así como los senadurías y por supuesto, la presidencia del país.


Por ello es que algunos ya tienen planes para tratar de figurar en ese proceso.


Pero competir, a querer o no con la intensa actividad desplegada por el alcalde Oscar Leggs, no será nada sencillo.


Esa dinámica no la tiene ninguno del resto de los municipios.


Vaya ni en La Paz que es la capital de la entidad donde la alcaldesa Milena Quiroga aún no puede encender los motores del ayuntamiento y la lentitud administrativa se conjuga incluso hasta con cuestionables niveles de transparencia tal como lo señaló el propio Instituto Estatal de Transparencia.


Apenas se ha alcanzado poco más de la mitad del primer año de tres que durarán las administraciones municipales y es evidente que las obras, acciones, y aplicación de diversos


programas están muy por encima de lo hecho hasta ahora en los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y por supuesto La Paz.


Desde luego que no se trata de competir por establecer qué municipalidad hace más que la otra, pero es innegable que quienes tienen pretensiones políticas desde las alcaldías tendrán que hacer más que lo realizado hasta ahora para dejar huella y por supuesto una buena impresión ante la ciudadanía.


Como lo hemos señalado en este espacio, para algunos a estas alturas, el tema político es prematuro, pero para otros es el momento adecuado para definir y desplegar las estrategias adecuadas.


Dentro de poco más de ocho meses concluye este año y con ello se iniciará el 2023 que será un año definitivamente político por lo que para muchos ya es necesario intensificar su labor si no quieren que las fechas los sorprendan de brazos cruzados.


Lo que se siembra hoy se cosecha mañana y en ese sentido es evidente que el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs, tiene clara esta irrefutable verdad.


¿No le parece así amable lector?