Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 25 de septiembre de 2022

Realidad de BCS

En marcha el programa “Tu Bienestar Nos Une”. Pretende mejorar niveles de seguridad y desarrollo social y económico de los sudcalifornianos. El gobernador Víctor Castro convocó a todos los niveles de gobierno a coadyuvar para reducir delincuencia, violencia familiar y sexual. Resultados se evaluarán en diciembre de ello podrían depender muchas de las decisiones que se tomen en lo político.




El gobernador el estado, Víctor Castro Cosío, arrancó en el municipio de Los Cabos el programa “Tu bienestar nos une” que pretende básicamente reducir los niveles de actividad delictiva del fuero común y mejorar la atención a los diversos sectores de la sociedad en temas de desarrollo económico y social.


Este ambicioso programa pretende aplicarse en todo el estado y evaluarse en diciembre para establecer hasta dónde se han alcanzado las metas establecidas.


La tarea no será nada sencilla.


Aunque afortunadamente Baja California Sur no cuenta con los altos nivele delictivos que se presentan en otras entidades del país, lo cierto es que existen delitos como el robo a casa habitación que en algunas comunidades son un verdadero problema.


Por ello es importante que las autoridades estatales de manera conjunta con autoridades federales y municipales emprendan actividades de esta naturaleza en donde por encima de los colores partidistas, debe prevalecer el interés por alcanzar mejores condicione de vida para los sudcalifornianos en general.


El programa arrancó el pasado viernes en Los Cabos, ante la presencia del secretario general de gobierno Homero Davis y el alcalde Oscar Leggs, pero esta semana se pretende también iniciar en los municipios de La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto, que buscarán frenar además, la violencia intrafamiliar, abuso sexual, vandalismo y asalto a los comercios.


Está claro que será de suma importancia no perder de vista este programa que puede convertirse en un eje rector de las acciones que las autoridades en conjunto realicen para atender las necesidades de la comunidad.


Vale decir que con esta medida también se pretende atender campañas de limpieza, atención médica y psicológica, actividades deportivas y culturales, servicios públicos, imagen urbana, así como de la prevención del delito.


Con esta estrategia se observará la capacidad de colaboración que tendrán los ayuntamientos que encontrarán una herramienta para coordinar los esfuerzos de llevarle a sus habitantes mejores condiciones de vida.


Nadie perderá de vista por supuesto que en el último mes de este año, cuando se haga la evaluación sobre los efectos de estas acciones, habrá ya a la vista en el espectro político, algunas pretensiones para el 2024 que seguramente tomarán en cuenta dichos resultados.


A poco más de medio año de iniciar la actual administración se perfilan acciones que buscan involucrar no solo a las autoridades ejecutivas sino además de las diversas corporaciones policiales y militares, también a diputados federales y locales que pocas veces se coordinan para aterrizar acciones como las que pretende esta medida.


Esperemos que los resultados sean favorables por el bien de la comunidad en general y que la aplicación del programa “Tu bienestar nos une” reduzca los niveles delincuenciales, de violencia familiar y de tipo sexual y abone al mejoramiento de los niveles de vida de los sudcalifornianos.


Del resultado de estas acciones seguramente dependerán muchas de las decisiones que se pueden dar en lo político en el futuro mediato y por supuesto la reacción de los ciudadanos.


Ya varemos qué sucede.