Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 3 de julio de 2022

Buenos días, B.C.S.

La experiencia de don Leonel lo enrumba a B.C.S., ¿su operatividad desde aquí será nacional? o…estatal. * Frases y pensamientos de Tácito; y…no doblegarse jamás…




Cuando comenzó a circular la noticia de que a Leonel Cota Montaño lo había designado el presidente A.M. López Obrador a la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que abarca con sus ramas o rubros importantes dependencias como Liconsa, Diconsa, muchos (dentro de ellos yo) no sabíamos con precisión-que es muy importante, para el caso-qué en realidad representaba este nombramiento, ¿cómo un castigo, o como un ascenso de gran responsabilidad?; que al comentarme y preguntarme al respecto les dije que iba a indagar, investigar bien, porque, por un lado, Leonel es un distinguido sudcaliforniano-hay que reconocerlo- si no para todos sí para muchos, sea como sea…su currículum y semblanza general así lo indica. Y es que, por otra parte, vayamos viendo que este tema es un asunto político-alimentario, de productividad y empresas, que tiene su importancia, creo, pues se trata de un contexto nacional pero también local, sudcaliforniano, ya que el protagonista central es el ya experimentado paisano nuestro, Leonel Cota Montaño, ex gobernador de nuestra tierra; que por cierto a raíz de esta Dirección como nuevo responsable, ya hay quiénes, no sólo de oposición a este gobierno federal, sino de analistas en medios, observadores, están viendo en este movimiento una estrategia electoral, que no sólo sería estatal sino también federal en función del poder ejecutivo en manos del líder nato de su partido Morena, A.M. López Obrador, en fin…


Miren ustedes, para iniciar, a quien sustituye Leonel Cota Montaño es a Ignacio Ovalle quien en medio de escándalos de GRANDES corrupciones en la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana Liconsa, Diconsa (SEGALMEX) desde el inicio de la administración, el día 19 de este abril fue destituido como director General. Sin embargo- y hay que decirlo- al ser retirado de este cargo sólo lo enviaron a otro puesto menor. Órale. Qué es lo que tiene este político de siempre que se presta a pensar…que debería quedar imposibilitado de cualquier otro cargo o protección gubernamental, en tanto no se esclarezcan los voluminosos expedientes relacionados con malos manejos de Segalmex, a la espera de lo que la autoridad resuelva…Por ello, ya investigado el tema, haré en este espacio algunas apreciaciones propias pues el tema lo amerita indiscutiblemente, obviamente resumidas para tratar de abarcar lo más que pueda, además de insertar otros cortos temas…


  • LEONEL COTA M. POR SER GOBERNADOR DE B.C.S. Y LEALTAD CON A.M. LÓPEZ OBRADOR, IDÓNEO.

Resulta idóneo en el desempeño para este cargo de Segalmex, para mí como sudcaliforniano, quizá para usted también, aunque no para todos, porque como decía al inicio, hay quienes están viendo otro panorama en esta nueva designación ya que, por un lado, si son opositores se seguirán yendo con todo sobre lo que hace y dice el presidente A.M. López O., y si el análisis llega de analistas formales sin tendenciosidad, se inclinan hacia que este movimiento leonelista sea más bien electoral, porque, dicen, no es comparable la posición anterior en esta administración federal como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto con la lealtad y cobijo del presidente A.M. López Obrador. ¿Y entonces, qué, por qué este nuevo encargo?; y lo justifican así: que el nuevo titular de Segalmex tiene, además, una cultivada tendencia a la operación electoral que podría ser potenciada para fines asistenciales que pueden caer en los inventarios electorales de este año, el venidero y el definitorio 2024. Pero la realidad es que Segalmex es un organismo descentralizado, constituido por Diconsa y Liconsa y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de tal manera que, en efecto, requería de una dirección con perfiles de más capacitades y de experiencia como los mencionados en la figura de Cota Montaño. Digo. Bien, a manera informativa veamos esto…


Por lo pronto, este 21 de abril, Leonel Cota M. ya sostuvo reuniones estratégicas con directivos de Diconsa, Liconsa y Precios de Garantía, Seguridad Alimentaria Mexicana con los que estará trabajando para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad y apoyar a los pequeños y medianos productores de granos básicos y leche. Con el Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos se complementa el ingreso de los pequeños y medianos productores agropecuarios de arroz, frijol, maíz y trigo, así como leche, además de garantizar el abasto de granos básicos para reducir la dependencia de las importaciones.


Mediante la operación del Programa de Abasto Rural, por su parte, se fortalece el derecho social a la alimentación mediante el acceso físico y económico a la canasta básica a través de las tiendas comunitarias Diconsa, mejorando la seguridad alimentaria a nivel nacional.


Pues bien, hasta aquí lo que llevo escrito en esta entrega todo ello en función de políticas y poderes, gobiernos, políticos, opiniones sociales y dialogadas, etc. por lo que me permitiré cerrar en este mi espacio de cierre columnar HORARIO, con una temática aparentemente literaria, mmm…pero no tanto si le vemos que, estas frases, pensamientos y poesía, conllevan muchas cosas de la vida, sobre todo políticas y demás…A ver qué les parecen selectos lectores.


  • HORARIO.- FRASES Y PENSAMIENTOS DE TÁCITO Y UN POEMA, “DOBLEGARSE JAMÁS”, PROPIO.

* De lejos es mayor el respeto.* La peor especie de enemigos es la de los aduladores. *El odio entre parientes es el más profundo. *En un espíritu corrompido no cabe el honor. *Muchas son las leyes en un estado corrompido. *Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo. *Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. *Una muerte honrada es mejor que una vida vergonzosa.


El poder nunca es estable cuando es ilimitado. *La naturaleza concede libertad hasta a los animales.


*Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio.


*Poder ilimitado engendra tiranía. ** Cornelio Tácito fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. TÁCITO Fecha de nacimiento: 54 d.C. 5 fecha de muerte: 120.


* DOBLEGARSE JAMÁS. Considero pues que, en función de esta temática, no hay que doblegarse jamás. Por esto recordé un viejo poema que hice hace algunos años; éste…


* Presiento y sé que no me doblegaré ante nadie/ jamás lo he hecho y así lo vivo y siento/ tal vez ante algo sí, según sea y deba, como…ante Dios o ante ti como un algo, como ser querido. Ni ofensas ni agresiones ni injusticias/ ni enjuiciamientos ni decepciones lo han logrado/ sí, me han abatido, deprimido, entristecido, invadido de corajes y de miedos, pero sin someterme. Y no soy fuerte como un roble, como dice el poema/ ni bravo como un león, como dice el refrán/ ni astuto como el zorro soy…/ solamente es esa fortaleza y mentalidad combinada con dignidad, sentimiento y espíritu…/ que me da “un no sé qué” que me hace ser como tú/ que entiendes y comprendes como yo el porqué de las cosas, de la vida y…los humanos./ No se necesitan pues reglas específicas ni formas y fondos, fortaleza y carácter./ SOLAMENTE ES LA VIDA…Y UNA VIDA SIN…¡DOBLEGARSE JAMÁS!. (Luis M. Dibene Geraldo). La Paz, B.C.S. marzo de 1995. Buenos Días.