Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Supimos que

Ángel Cesar Mendoza Aramburo, un gran impulsor de BCS




Regresa el alumnado q las escuelas de BCS, de diferentes niveles, a clases presenciales. Guardando todas las medidas aconsejadas por la SSA.  Para ellos y ellas esto representa un alivio después del confinamiento obligado debido a la pandemia de Coronavirus. Hay que seguir cuidándonos, para no sufrir nuevamente aumento de contagios… Se cumplió un aniversario más de la desaparición física del Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, primer gobernador sudcaliforniano elegido por el voto de sus paisanos. Su figura se engrandece. Un político que respetaba la dignidad de las personas. Mantuvo el rumbo del estado con aparente blandura, pero con firmeza tal,  que le permitía dar un golpe de timón cuando la situación lo ameritaba.  Con la sencillez de los verdaderamente grandes. 


Fue maestro y formador de varias generaciones de hombres y mujeres participantes en la política sudcaliforniana.  Lo recordamos con respeto, en nuestro caso con afecto fraternal y el reconocimiento a la amistad sincera que siempre nos dispensó. Con su esposa Luz Davis Garaizar, recorrió el recién nacido Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. Ella, al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del Patronato de Promotores Voluntarios y de FONAPAS, con un equipo responsable, solidario y sensible, llevó con éxito los programas diseñados por esas instituciones a nivel nacional y los diseñados especialmente para Baja California Sur, a la población de los tres municipios de entonces: Mulegé, Comondú y La Paz.    Ángel César, acuerpado por sus ideales y por los hombres y mujeres que lo acompañaron en su lucha, son forjadores de Sudcalifornia y parte esencial de su historia… 


Don Andrés Henestrosa, el oaxaqueño universal, uno de los grandes pintores que han nacido en Oaxaca y en México, era un indígena que siempre amó profundamente a México y a su entidad  nativa. En una ocasión, alguien dijo públicamente que México,  su patria, le debía mucho a Andrés Henestrosa, por su trayectoria como pintor. La inmediata respuesta de don Andrés no se hizo esperar, también públicamente respondió: “A mí, la patria nada me debe, yo le debo a la patria”… BCS, tierra bendita,  no le debe nada a los que aquí nacieron y menos a los que aquí nos quedamos a vivir voluntariamente. Aquí nos  realizamos, por nuestro esfuerzo, pero nadie nos impidió hacerlo. Si los marginan es porque lo permiten. Pero tienen voz y lo demuestran con sus críticas. Lejos de automarginarse,  incorpórense a las luchas comunes. O regresen a sus estados de origen y exíjanle a los gobiernos federales y estatales en turno,  que en su solar nativo les proporcionen medios y oportunidades para no tener que emigrar obligadamente. Hasta la semana próxima, Dios mediante…