Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Se van del PAN exdiputada y exdiputado locales, lo que complica más la dirigencia de Lupita Saldaña. Muy cuesta arriba el trabajo político del blanquiazul, hacia el proceso del 2024. Se especula sobre su posible arribo al MC de los ahora expanistas.




El partido Acción Nacional que en la entidad dirige la senadora Lupita Saldaña, entra a una nueva etapa de fuertes retos con la renuncia de la exdiputada Maritza Muñoz quien toma esa decisión luego de aspirar sin éxito a dirigir este organismo político.


Obviamente el oportunismo político evidente de Maritza Muñoz queda claro luego de que a pesar de impugnar sin conseguir nada, la decisión de la militancia de que Lupita Saldaña fuera la nueva dirigente estatal del blanquiazul.


Maritza Muñoz fue diputada local exfuncionaria estatal durante las administraciones panistas que encabezaron Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza Davis quienes gobernaron la entidad desde el 2011 hasta el 2021.


Durante esos diez años Maritza Muñoz Vargas obtuvo posiciones destacadas en donde puso de manifiesto su militancia blanquiazul.


Ahora como dice en la carta-renuncia que envió a Lupita Saldaña, sus convicciones han cambiado, El PAN ya no se ajusta a estas.


Obviamente la pregunta obligada es tratar de saber hacia dónde se irá la que fue Contralora del gobierno estatal durante la administración del panista Covarrubias Villaseñor.


Ya lo hemos comentado en este espacio, quien ahora en este momento está en la intención de captar a actores políticos decepcionados de sus respectivos organismos políticos es el Movimiento Ciudadano que tiene como representante de su dirigencia nacional en la entidad a Raúl Rouzaud.


El MC ya sumó a sus filas al ahora ex priista y también ex diputado local Joel Vargas Aguiar, destacado mulegino que podría precisamente aspirar a la candidatura de este partido a esa alcaldía norteña.


También trascendió, aunque con menos ruido, la salida del PAN del exdiputado local loretano José Luis Pérpuly Drew.


Ambos destacados políticos tanto Maritza Muñoz como José Luis Pérpuly, posiblemente se sumarán al MC justamente porque este partido tiene abiertas sus puertas a cualquiera que busque canalizar a través de estas siglas, sus aspiraciones políticas.


Así que tanto el PRI como el PAN pasan por un momento complicado en cuanto a sostener dentro de sus filas a destacados militantes que ven con buenos ojos el cambiarse de color ya desde ahora, a dos años de la renovación de alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías.


Como lo hemos comentado en este espacio, la doble tarea muy complicada que tiene el blanquiazul en la entidad, es mantener la unidad interna sostenida hasta ahora con alfileres y al exterior, salir a la calle a reconvencer a la ciudadanía que evidentemente se decepcionó de esas siglas y le retiró su voto durante las elecciones de junio del año pasado.


Es evidente que los tiempos políticos se reactivan no solo por quienes han señalado abiertamente y en corto que aspiran a una candidatura, sino en la dinámica interna de los organismos políticos que ponen alerta a sus respectivos dirigentes.


Es evidente que llegar unidos y fortalecidos para el proceso electoral del 2024, requiere que ya desde ahora los partidos políticos tomen decisiones enfocadas a fortalecerse al interior.


Por lo pronto en la valoración de lo que puedan llevarse del partido que abandonan quienes han expresado sus renuncias, es parte del balance que tendrán que hacer los diversos dirigentes partidistas.


Para el caso de Maritza Muñoz es realmente muy poco lo que se lleva del partido que la abrazó y le dio la oportunidad de hacer lo logrado hasta ahora en la actividad política.


Veremos si hace crecer otra fuerza política o se convierte en verdadero lastre político para sus posibles nuevos compañeros en la batalla política que se aproxima.

Ya veremos.